A tres días del balotaje en Brasil, encuesta da 49% a Lula y 44% a Bolsonaro

Elecciones presidenciales

A horas del balotaje en Brasil, encuesta da 49% a Lula y 44% a Bolsonaro

28/10/2022 | 06:00 | Se trata del sondeo de Datafolha. Un 5% votaría en blanco o nulo. Los indecisos, 2%. La socióloga Carolina Botelho dijo a Cadena 3 que nunca vio un gasto social tan grande por parte de un mandatario para revertir un resultado.

Redacción Cadena 3

Carlos Marcó

Audios

A tres días del balotaje en Brasil, encuesta da 49% a Lula y 44% a Bolsonaro

A horas de las elecciones del domingo, el expresidente Luiz Inácio “Lula” da SIlva tiene el 53% de intención de voto, contra el 47% del mandatario Jair Bolsonaro teniendo en cuenta los votos válidos, según la encuesta del instituto demoscópico Datafolha divulgada este jueves.

El sondeo indicó que Lula amplió la ventaja ante Bolsonaro, dentro del margen de error, respecto de la pasada semana, cuando se proyectaba un 52% a 48%.

Los votos válidos excluyen los sufragios anulados y en blanco, tal como los cuenta el Tribunal Superior Electoral.

En votos totales, Lula tiene el 49% de intención de voto, contra 44% del candidato del Partido Liberal, lo cual indica que Bolsonaro cayó un punto respecto de una semana.

El sondeo indica que hay un 5% de personas que quieren votar en blanco o anular el voto y 2% de indecisos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la primera vuelta el 2 de octubre, Lula obtuvo el 48,4% contra el 43,3% de Bolsonaro.

El 92% de los electores indican que tienen su voto consolidado, contra 94% de la semana pasada.

Un dato clave para la elección, según Datafolha, es que el rechazo a Bolsonaro es de 50%, contra el 45% de Lula.

En el principal reducto electoral del país, San Pablo, el estado más poblado, Bolsonaro lidera por 49% a 43%, mientras que, en Minas Gerais, segundo estado más populoso y el gran escenario de la elección, Lula tiene una victoria en intención de voto del 48% a 43% por ciento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, la socióloga brasileña Carolina Botelho se mostró sorprendida por el “enorme gasto social” hecho por el gobierno de Bolsonaro en los últimos días para intentar torcer el resultado de las elecciones.

“Jamás vi algo así. Nunca hubo un gasto tan abultado”, manifestó. De todos modos, consideró que no le alcanzará a Bolsonaro para ser reelecto.

Informe de Carlos Marcó, enviado especial en San Pablo, Brasil. 

Te puede Interesar

Elecciones en Latinoamérica

El 64% de las personas desempleadas de Brasil son de raza negra. Y los afrodescendientes constituyen la población mayoritaria en las favelas periféricas a las grandes ciudades.   

Cadena 3 en Brasil

El politólogo opinó en diálogo con Cadena 3 que el escenario será complicado para el líder del PT si triunfa en las elecciones, "por la disminución de poder federal y sobre todo en el Congreso”.

Cadena 3 en Brasil

Sus habitantes prefieren que se haga referencia a ellos como una "comunidad". El enviado especial de Cadena 3, Carlos Marcó, recorrió el lugar. Mirá las fotos.

Elecciones presidenciales

Será a partir de este jueves. Los periodistas Fernando Genesir y Carlos Marcó informarán, respectivamente, desde Rio de Janeiro y San Pablo, bastiones de los candidatos. Los comicios se celebrarán el domingo.