Aseguran que un 30% de los jóvenes de Brasil están fuera de la escuela.

Internacionales

Más de 5 millones de jóvenes están fuera de la escuela

04/10/2014 | 10:39 | Lo dijo a Cadena 3 Ricardo Enríquez, especialista en educación. “Tenemos maestros del siglo XX para estudiantes del siglo XXI que no permiten que haya armonía en este proceso”, aseguró.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

“La evaluación del maestro es un derecho del estudiante”, opinó Enríquez.

El Navegador no soporta HTML5 audio

En Brasil, la deserción escolar inicia a los 13 años (Informe de Luis F. Echegaray)

El especialista en educación en Brasil, Ricardo Enríquez, dijo a Cadena 3 que cerca de 5 millones 300 mil jóvenes están fuera del sistema educativo en Brasil.

“Tenemos 17 millones de jóvenes entre 15 y 19 años, de los cuales 5 millones 300 mil están fuera de la escuela. La mitad de ellos ni trabajan, ni estudian”, aseguró el especialista.

En Brasil, el ciclo educativo se divide en: primario (de los 6 a los 10 años), secundario inicial (de los 11 a los 14) y secundario (de los 15 a los 18 años).

La deserción escolar inicia entre los 13 y los 14 años. La segunda gran salida de la escuela se registra a los 15.

Los principales motivos de deserción son: embarazo, en el caso de las chicas, y entre los varones, hermanos mayores que deben hacerse cargo de sus familias. Otra motivación es la desesperanza: chicos que no creen en el futuro ni en una escuela que no los atrae.

“Tenemos una escuela que no es atractiva, que no tiene vínculos con la juventud, que enseña o materias obligatorias con contenidos enciclopédicos. Es una escuela que no pudo tomar los retos de la época. Tenemos maestros del siglo XX para estudiantes del siglo XXI que no permiten que haya armonía en este proceso”, aseguró.

En Brasil hay una fuerte resistencia de los gremios a que los docentes sean evaluados. “La evaluación del maestro es un derecho del aprendizaje del estudiante”, opinó Enríquez.

“Esto no permite dar cuenta de la transición de la primaria a la secundaria y, menos aún, de la secundaria a la universidad. El reto es absolutamente estructural. Los cambios necesarios precisan enfrentar distintas dimensiones”, concluyó.

Informe de Luis Fernández Echegaray.