Dilma y Aécio animan la segunda vuelta en Brasil.

Internacionales

Expectativa internacional por los comicios en Latinoamerica

25/10/2014 | 09:44 | El analista internacional Jorge Castro valorón diálogo con Cadena 3 la importancia de las elecciones en Brasil y Uruguay de este domingo para la región.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El Mercosur, atento a las elecciones en Brasil y Uruguay (Jorge Castro, analista).

Este domingo se llevarán a cabo dos importantes procesos eleccionarios en América Latina: el balotaje de las elecciones presidenciales en Brasil y la primera vuelta en Uruguay. ambos resultados son observados por la comunidad internacional, por tratarse de dos importantes referentes del Mercosur.

El analista internacional Jorge Castro habló con Cadena 3 sobre las expectativas que estas elecciones despiertan en Argentina, la región y el mundo.

Balotaje en Brasil

Para Castro, el proceso electoral brasileño es de una importancia extraordinaria no sólo para Argentina, sino para la región.

"Tiene proyección mundial, de envergadura, si tenemos en cuenta que Brasil ha dejado de ser una potencia regional y se ha convertido en un actor global".

Brasil se encuentra frente a una encrucijada porque todo indica que cualquiera de los candidatos que gane esta contienda, ya sea la actual presidente, Dilma Roussef o el candidato opositor, Aécio Neves, deberá acomodar su tipo de cambio, y todo indica que se iría hacia una devaluación.

Hace seis años que la economía brasileña no crece, y es por eso que "se da el mayor grado de polarización y participación electoral desde el regreso a la democracia en 1985".

Por ese motivo, estas elecciones se han transformando en un punto de inflexión en la historia de Brasil.

Primera Vuelta en Uruguay

En Uruguay hay un enorme consenso sobre las transformaciones realizadas en los últimos años por los gobiernos del Frente Amplio de Tabaré Vásquez y el actual presidente José Mujica; eso le da a Vásquez más chances para esta contienda, y eso se ve reflejado actualmente en la diferencia de casi diez puntos que existe.

Uruguay era el país con menor tasa de inversión en América Latina y hoy ese ítem le significa un 22% del producto bruto interno.

Todo indica que mañana va a triunfar Vásquez, pero la cantidad de votos va a ser insuficiente para quedarse con el triunfo en esta primera vuelta, y se espera una disputa cabeza a cabeza en el balotaje cuando los votos de Lacalle se sumen con los de las fuerzas que no entren en la disputa.