La división de los votantes brasileños caracterizó a la segunda vuelta.

Internacionales

El electorado, fragmentado por nivel social y económico

27/10/2014 | 06:43 | “La gente que tiene menos recursos y tiene el apoyo de los planes sociales, en el norte y nordeste, votó a Dilma", dijo a Cadena 3 el analista Gustavo Segré, sobre la reelección de Rousseff.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El desafío de Dilma es bajar el gasto público (Entrevista de Fernando Genesir)

El economista y profesor de la Universidad Paulista, Gustavo Segré, señaló que la segunda vuelta electoral que le dio la reelección a Dilma Rousseff en Brasil, mostró la división del electorado de acuerdo al nivel económico y social.

“El país naturalmente se ha colocado en una circunstancia que no se veía desde la vuelta a la democracia en 1985: la gente separada por cuestiones sociales y económicas ha votado a distintos candidatos”, indicó a Cadena 3.

Y detalló: “La gente que tiene menos recursos y tiene el apoyo de los planes sociales, en el norte y nordeste, votó a Dilma que ganó con el 71%; en el sur, quienes tienen más recursos y un nivel de educación más elevado ha tratado de generar un cambio, que no ha sido posible”. Otro dato de la elección es que hubo un 21% de abstenciones, casi 30 millones de votantes.

“Para la Argentina, la mejor candidata era Dilma”, aseguró, pero apuntó que “como está hoy el Mercosur no el sirve a ninguno y tampoco le hace mal”.

“Aécio Neves habría mirado más hacia el norte, a los países desarrollados. Tener a Dilma cuatro años más le da tranquilidad y le da la responsabilidad de cómo continúa al próximo gobierno argentino y uruguayo”, añadió.

Subrayó, además, que los desafíos de Dilma son “bajar el gasto público, porque la inflación está en el techo de la meta del 6,5%”.

Entrevista de Fernando Genesir