Macri: "Kicillof va a poner una narco-capacitación".

#Cadena3Elecciones

Macri: "Kicillof pondrá narcocapacitación en las escuelas"

13/10/2019 | 22:56 | El Presidente ironizó sobre los dichos del candidato a gobernador de Buenos Aires sobre las drogas. Alberto Fernández le replicó: "Pensé que íbamos a hablar en serio, pero sigue mintiendo".

Los candidatos presidenciales se cruzaron este domingo en el bloque sobre "Educación y Salud", donde volvieron a subir de tono las chicanas luego de los apacibles minutos en "Derechos Humanos, Diversidad y Género". 

Sobre salud, el Presidente destacó su gestión en el PAMI y recordó que, cuando asumió, ese organismo estaba caracterizado por el "mal servicio a los afiliados" y era una "cueva de corrupción". 

Aseguró que  en la actualidad "dos de cada tres medicamentos son gratuitos y funciona de forma transparente y digitalizado, y eso demuestra que se puede administrar una empresa pública con eficiencia y transparencia".

Respecto a educación, sostuvo que el mundo está "frente a la mayor revolución tecnológica y científica de la historia" y que "se habla de nuevos alfabetismos", por lo que planteó que "robótica, programación y trabajo en equipo" deben ser parte del "desafío en las escuelas".

En este sentido, apuntó contra el candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof, por sus dichos sobre la venta de drogas e ironizó con que va a "poner una narco capacitación en las escuelas".

"Me imagino que Kicillof va a poner una narco capacitación en las escuelas", aseguró el mandatario nacional, al volver a referirse a lo expresado por el ex ministro de Economía sobre que personas que quedaban sin trabajo salían a vender drogas.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, replicó: "Pensé que íbamos a hablar en serio pero el presidente (Mauricio Macri) sigue mintiendo y diciendo disparates",

"El presupuesto educativo desde 2015 a hoy cayó 40% y el educativo cayó 43%. Señor Presidente apueste un poco más, porque solo lo dice pero no lo hace", dijo Fernández en el debate presidencial.

"Ay presidente, presidente...los abuelos no tienen celulares, no pueden pagarlo. Hablemos en serio. El presupuesto en salud cayó 23% y eso no lo sabe, porque sus privilegios son otros. Eso lo entiende: para los usureros todo, para la salud de la gente nada", aseveró.

El candidato de Consenso Federal, el economista Roberto Lavagna, afirmó al referirse a sus propuestas sobre salud y educación que esos temas, junto al trabajo, son elementos centrales para darle batalla a la pobreza".

Dijo que tanto en materia de salud como en educación, todo se complica al haber un mosaico de 24 contenidos diferentes (por las provincias)", y se pronunció a favor de un proceso educativo idéntico para todo el país".

El candidatodel FIT, Nicolás del Caño, acusó al presidente Mauricio Macri de ser "un enemigo de la educación pública" y que junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "son responsables de un crimen social".

"A este gobierno no le interesa la educación pública", dijo del Caño en el cierre del bloque Educación y Salud del debate presidencial televisivo, donde añadió que "hay que revertir todo lo que hizo Carlos Menem en los 90", que, explicó, "trasladó las escuelas a las provincias sin presupuesto. Eso se tiene que terminar".

Por su parte, el candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, propuso en materia de educación "arancelar la universidad pública" y "limitar el derecho de huelga" de los docentes, en tanto que Juan José Gómez Centurión, propuso "un calendario escolar no menor a 170 días" y "crear escuelas técnicas y de oficio para vincular el conocimiento y la práctica".