Vaticano
08/05/2025 | 13:51
Redacción Cadena 3
El humo blanco en la elección de un papa es la señal que indica al mundo que el cónclave ha elegido a un nuevo pontífice. Se produce mediante la quema de las papeletas de votación junto con sustancias químicas en una estufa especial dentro de la Capilla Sixtina.
Proceso de producción del humo blanco y negro
• Humo negro: Indica que la votación no alcanzó la mayoría necesaria para elegir un nuevo papa. Se obtiene al quemar las papeletas junto con paja húmeda o sustancias químicas que producen un humo oscuro.
• Humo blanco: Señal de que un nuevo papa fue elegido. Para lograr este color, las papeletas se queman junto con sustancias como perclorato de potasio, lactosa y colofonia, que generan un humo blanco denso y visible desde la Plaza de San Pedro.
Desde 2005, se han añadido dispositivos electrónicos para garantizar que el color del humo sea claro y evitar confusiones.
Una vez que el humo blanco aparece, suenan las campanas de la Basílica de San Pedro para confirmar la elección del nuevo pontífice.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Tradición vaticana
Desde 1878, el uso del humo blanco para anunciar la elección papal ha sido un símbolo significativo. Anteriormente, una ventana abierta señalaba la llegada de un nuevo papa, según informó RFI.
Cónclave y tradiciones
Se trabajó arduamente para que el color de la fumata, ya sea blanco o negro, se vea nítido. Este ajuste es crucial para la comunicación pública, según informes del Vaticano.
Vaticano
En un mundo dominado por la tecnología, la Santa Sede opta por este antiguo símbolo de comunicación para anunciar el futuro del papado.
Represión en Cuba
Siete Damas de Blanco fueron detenidas en su camino a misa, marcando el séptimo domingo represivo de 2025. La líder del grupo, Berta Soler, denunció los hechos y pidió libertad para los presos políticos.