Salario mínimo vital e indigente

El dato confiable

Salario mínimo vital e indigente

20/08/2021 | 08:58 | Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Audios

Salario mínimo vital e indigente

 Ayer se conoció a través de la publicación del Indec, la actualización de la canasta básica total alimentaria en la República Argentina. Una familia integrada por 4 miembros necesitó en junio para no ser pobre 67.576 pesos .Esto significa que tuvo un aumento del 1,6 por ciento con respecto al mes anterior.

En el caso de la canasta básica alimentaria, en julio registró un incremento del 2,1 .Una pareja con dos hijos menores necesita percibir ingresos por 29.002 pesos por mes para no caer en la indigencia. Curiosamente, el salario mínimo vital y móvil en la Argentina,actualizado el 1 de agosto, es de 28.080 pesos. Esto es, si una familia está compuesta por esas 4 personas, tiene un solo ingreso mensual que es el salario mínimo vital y móvil, es indigente. Está casi 1000 pesos por debajo de la indigencia y va a seguir así durante el mes de septiembre porque se va a actualizar la canasta alimentaria.

El salario mínimo vital y móvil va a pasar a 29.160 pesos pero la canasta básica alimentaria, también se incrementará por lo menos 80 pesos, por lo cual va a seguir siendo indigente. Esto muestra también el fuerte contraste y la caída del salario real en la Argentina , que se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 10 años. Más allá de este dato,para nada menor, hay que tener en cuenta que una familia para no caer en la pobreza , necesita más de 2 salarios mínimos, vital y móvil Esto es lo que mostró, entre otras cosas, ayer el Indec, que el salario mínimo vital y móvil en la Argentina también es indigente.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

El ministro de Trabajo dijo que también están lanzando programas laborales para los más jóvenes. Por otro lado, aseguró que salario mínimo se actualizará en septiembre por encima de la inflación.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) registró el último mes un incremento del 1,6%. La canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de la indigencia, fue de 29 mil pesos.

Inflación

El IPC de la provincia acumuló una variación de 30,23% desde diciembre de 2020. La variación a julio del año pasado ascendió a 51,56%.