Massa profundiza el ajuste

El dato confiable

Massa profundiza el ajuste

23/08/2022 | 11:32 |  

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Massa profundiza el ajuste

El ministro comenzó a recortar el gasto y, según informó el Ministerio, absorbió caja sobrante por $210.000 millones; redujo partidas para áreas sensibles y aumentó su propio gasto corriente.

En su primera medida para ajustar los gastos del Estado nacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que recortó las partidas no utilizadas en varias áreas del sector público por un total de $210.000 millones. Los ministerios más afectados son Salud, Educación, Obras Públicas y Transporte, y la Secretaría de Desarrollo Productivo.

En este sentido, en la primera modificación que aplica al presupuesto nacional, el Tesoro dispuso ayer un ajuste en los créditos vigentes (el dinero que pueden gastar) de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat, y recortó el dinero disponible para las provincias. 

Massa redujo en casi $50.000 millones el gasto de capital (obra pública) previsto para provincias y municipios para lo que resta del año, según la decisión administrativa 826/2022 publicada en el Boletín Oficial. Unos $20.000 millones de ese recorte, a su vez, figuraban bajo el presupuesto asignado al Ministerio de Educación que iba a ser transferido a las provincias, la mayoría de esos fondos $15.000 millones estaban asignados al programa “Fortalecimiento edilicio de jardines infantiles”.

Dentro de Educación, el Tesoro también determinó un recorte de $50.000 millones para el programa Conectar Igualdad, según explicaron en el equipo de Massa, Educación no llegaba a licitar la totalidad de las computadoras y por eso cedió ese presupuesto. También recortó en $5000 millones una asignada originalmente a “infraestructura y equipamiento” para Educación.

En el Ministerio de Salud el recorte fue de $10.000 millones, una partida que estaba destinada a la compra de productos farmacéuticos y medicinales, bajo el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles, que era para compras de vacunas. 

El ex-Ministerio de Desarrollo Productivo, que ahora es una secretaría que depende de Economía, tuvo un ajuste también en su presupuesto de $70.000 millones, la mayoría, $62.200 millones las transferencias que el Tesoro tenía previstas a los fondos fiduciarios Fondo de Garantías Argentino (Fogar) y Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), entre otros.

- El Tesoro también recortó en $50.000 millones las transferencias destinadas al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. En particular, el ajuste recayó en el programa Procrear.

Economía también realizó un ajuste en las partidas presupuestarias para el Ministerio de Transporte, en $10.000 millones, y el de Obras Públicas, en $20.000 millones.

El recorte en Transporte afecta al Ferrocarril General Roca ($75 millones), a la construcción de una torre de control aéreo ($225 millones), a las políticas de Movilidad Integral de Transporte ($7000 millones) y al Transporte Fluvial y Marítimo ($2700 millones). El ajuste en Obras Públicas, en tanto, alcanza a la Infraestructura Penitenciaria ($4000 millones) y al Desarrollo de Infraestructura Ambiental ($1500 millones), entre otros.

Esto, es una profundización del ajuste, que ya había empezado con Martín Guzmán se acentuó con Silvina Batakis en su breve paso de 24 días por Economía. ¿Y porqué decimos profundizar? Veamos que dicen los números de julio....

Te puede Interesar

Cambios en el Gobierno

Ocupará el cargo de secretario de Programación Económica. Su designación sonaba desde que el tigrense se hizo cargo del Palacio de Hacienda, pero había sido cuestionado por tuits en los que criticaba a Cristina Kirchner. 

Crisis económica

El ministro de Economía adelantó en su cuenta de Twitter que desde el próximo miércoles comenzará a tener vigencia un nuevo régimen de alivio fiscal para el sector. En la nota, los detalles.

Cambios en el Gobierno

El economista habló con Cadena 3 sobre el ajuste en los próximos meses y el impacto en la sociedad. Advirtió que es muy necesaria una señal fiscal fuerte.

Escasez de reservas

El consultor en economía y finanzas, Gabriel Rubinstein, cree que puede ser una medida que pueda aportar mayores divisas al Banco Central, pero sostiene que el Gobierno tiene que ir a un plan de estabilización.