Más de la mitad de la población cobra algún tipo de plan social

El dato confiable

Más de la mitad de la población cobra algún tipo de plan social

26/12/2022 | 10:42 |  

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Más de la mitad de la población cobra algún tipo de plan social

El 2022 terminará con un dato que asombra: el 51,7% de las personas que habitan el país estuvieron alcanzadas por alguna cobertura de programas sociales de transferencias de ingresos o de asistencia alimentaria.

Los datos, elaborados por EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina) Bicentenario (2010-2016), EDSA Agenda para la Equidad (2017-2025) y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), muestran que ese crecimiento, con un pico en 2020 producto de la cuarentena y la crisis del Covid, mantuvo este año una tendencia a la suba que coloca el fenómeno en valores históricos.

Y lo que es peor, semejante desembolso apenas logra mantener relativamente quietos algunos índices como los de indigencia y de pobreza, pero está lejos de generar una mejora en las condiciones de vida de la población.

“Este número incluye la Asignación Universal por Hijo (AUH), los planes Potenciar Trabajo, Alimentar y Progresar, las pensiones no contributivas (que son aquellas que no requieren aportes en la vida laboral y que entregan un ingreso del 80% de la jubilación mínima, además del PAMI) y otros programas nacionales, como Más y Mejor Trabajo. A su vez, excluye a todas las jubilaciones contributivas [las regulares] y las que son por moratoria”, reseña Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA.

De acuerdo con los datos de ese centro de estudios, las personas alcanzadas por alguna asistencia social eran el 32,9% de la población en 2010. Ese número terminó en 40,3% cinco años después, cuando terminó el segundo mandato de Cristina Kirchner.

Mauricio Macri dejó la presidencia en 2019 con un 43,8% de la población argentina con algún tipo de ayuda oficial, luego de haberlo bajado el año anterior.

Es decir, el crecimiento de esa base de personas que reciben todos los meses dinero del Estado se explica únicamente por el último de los cuatro años de gobierno, después de la crisis de 2018.

Alberto Fernández lo llevó, en plena pandemia, al 55% de la población, para bajar el año pasado al 44,7%.

Sin embargo, este año se volvió a desatar la cuenta: la cantidad de personas alcanzadas por este tipo de beneficios pasó de aquel 44,7% al actual 51,7%. Es decir, 16% en un año.

A casi tres años del inicio de la crisis del Covid, el país se estabilizó en un número mucho mayor que el que había antes de que el virus generara la inédita crisis sanitaria.

Te puede Interesar

Fondos coparticipables

El jefe de Gobierno porteño volvió a arremeter contra Alberto Fernández y espera que "el lunes se gire el dinero" de los fondos coparticipables, tal como ordenó el máximo tribunal.

La Mesa de Café

Valeria Azcurra trabaja en el cuidado de una casa en Río Cuarto. Dejó sus estudios a los 13 años y decidió retomarlos para encontrar otra salida laboral. Su historia, en La Mesa de Café.

La Mesa de Café

Valeria Azcurra trabaja en el cuidado de una casa en Río Cuarto. Dejó sus estudios a los 13 años y decidió retomarlos para encontrar otra salida laboral. Su historia, en Cadena 3.