Malestar psicológico y falta de atención

El dato confiable

Malestar psicológico y falta de atención

08/05/2023 | 10:49

 

Redacción Cadena 3

Agustina Vivanco

Audios

Malestar psicológico y falta de atención

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Además, una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. Esta proyección se ve empeorada dado que entre el 35% y el 50% de las personas con problemas de salud mental no reciben ningún tratamiento y quienes sí lo hacen, no reciben el tratamiento adecuado.

-En su informe “Barreras de acceso a los servicios de salud mental en Argentina”, al que accedió Infobae en exclusiva, el Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina indaga sobre los diversos impedimentos que sufren las personas para acceder a la salud mental, a su diagnóstico y tratamiento. En el Día Internacional de la Cruz Roja, ¿los argentinos registran sus trastornos emocionales y consultan a los especialistas?

-José Scioli, director del Observatorio Humanitario de Cruz Roja dojo que “actualmente, la mayor parte de la investigación en salud mental es realizada en países de altos ingresos. En este sentido, es necesario indagar sobre esta temática en países de medianos y/o bajos ingresos para poder identificar estrategias costo-efectivas y culturalmente apropiadas para atender a sus necesidades y prioridades en materia de salud mental de forma situada”.

-Las respuestas más notorias a una consulta monitoreada por el Observatorio fueron por parte de quienes siempre sintieron que todo les costaba mucho esfuerzo (13%), seguido por quienes siempre sintieron nervios (9%), y a la par, quienes sintieron cansancio sin motivo o impaciencia e inquietud, ambos representando un 8% de las personas encuestadas.

-También puede incidir sobre la salud mental de las personas el haber transitado por alguna experiencia de alta perturbación emocional. “Al indagar sobre lo vivido en los últimos doce meses, el 36% de las personas encuestadas afirmaron haber atravesado el fallecimiento de un ser querido y el 18% la separación del núcleo familiar, seguido en un 15% por el diagnóstico de una enfermedad crónica”, aclara el informe.

-Es importante destacar que, del total de personas que atravesaron alguna de estas situaciones de malestar que generan perturbación emocional, sólo el 35% buscó ayuda profesional para alguno de los problemas mencionados.

Te puede Interesar