Los salarios cayeron un 25% en los últimos diez años

El dato confiable

Los salarios cayeron un 25% en los últimos diez años

22/08/2023 | 11:14

 

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Los salarios cayeron un 25% en los últimos diez años

-Un análisis de la evolución de los salarios desde la salida de la convertibilidad refleja una significante caída del poder adquisitivo luego del 2001, cuando los ingresos del sector público, el privado y los no registrados se vieron perjudicados por la crisis económica.

-Como consecuencia del colapso financiero que dejó como huella el "corralito", desde diciembre de 2001 los salarios públicos cayeron casi 29%, mientras que los privados lo hicieron un 17% y los no registrados se derrumbaron un 33%, en 12 meses.

-A partir de entonces, los salarios privados y no registrados se fueron recuperando mientras que los públicos se mantuvieron relativamente estables hasta los últimos meses de 2010; desde ahí, recién en 2012 el ingreso de los trabajadores que dependen del Estado se ubicó en un nivel intermedio en relación a las otras categorías.

-El punto en el que los salarios privados llegan a un máximo se ubica en agosto de 2013 y, a partir de ahí la evolución de los distintos índices es similar, describe el informe de la BCR, y refleja un estancamiento hasta 2018, momento en el que comienza la crisis que perdura hasta 2020 y se acentúa con la pandemia.

-"Si bien la pandemia del COVID-19 implicó una caída muy grande de la actividad, los niveles de salarios se mantuvieron relativamente constantes, exceptuando los no registrados, que a partir de 2021 se disocian de los demás y comienzan a caer a un ritmo mayor", explica el documento que elaboraron los economistas Francisco Rubies, Bruno Ferrari y Julio Calzada.

-Hoy los salarios públicos y privados se ubican aproximadamente 25% por debajo de su nivel máximo de 2013, y un 18% por detrás de los valores de principios de 2018.

En términos relativos, hoy los salarios públicos y privados se ubican aproximadamente 25% por debajo de su nivel máximo de 2013, y un 18% por detrás de los valores de principios de 2018.

-Pese a la caída generalizada, la diferencia es más abrupta en el caso de los ingresos que perciben los trabajadores no registrados, que por naturaleza son más susceptibles a los recortes, y perdieron 44% desde su máximo en 2013.

Te puede Interesar

Crisis económica

Julián De Diego, abogado laboralista dijo a Cadena 3 que el poder adquisitivo cayó un 12%. "El asalariado con ingresos fijos es el más perjudicado", alertó.

Santa Fe

El ministro de Educación dijo que aún falta que la quinta hora de la jornada escolar en la primaria se ponga en práctica en 70 escuelas de Rosario.