Los paros docentes y el impacto en los días de clase

El dato confiable

Los paros docentes y el impacto en los días de clase

20/05/2022 | 10:57 | Por Federico Albarenque.

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Los paros docentes y el impacto en los días de clase

  -Por los paros docentes, se perdieron en promedio 24 días de clase por año desde 1983.Surge de un nuevo informe que contabilizó las huelgas de maestros desde el retorno de la democracia. Hay amplias diferencias entre las provincias

-Desde el retorno de la democracia, en 1983, en Argentina hubo 1092 días en los que al menos una provincia se vio afectada por un paro docente. En ciclos lectivos que, en general no alcanzan los 180 días de clase obligatorios, hay una pérdida promedio de 24 jornadas escolares por año en todo el país.

-Los números pertenecen a un informe del gremio SEducA (Sindicato educadores Argentinos). El sindicato, que se suele oponer a las medidas de fuerza, contabilizó a través de noticias, observatorios municipales, provinciales y, principalmente, fuentes docentes, la cantidad de huelgas por provincia.

-En el relevamiento surgen diferencias muy amplias entre las medidas de fuerza convocadas en los distintos distritos. Por ejemplo, mientras un alumno de la Ciudad de Buenos Aires pierde, en promedio, 13 días de clase al año, un estudiante de Chubut pierde 37, casi el triple.

-Siguiendo esa línea, en los 12 años de escolaridad desde primer grado hasta el último curso de secundaria, un chico chubutense pierde 2 ciclos lectivos y medio. No todas las huelgas tienen el mismo impacto. En la provincia de Buenos Aires, que tiene un promedio de 28 paros convocados por año desde 1983, se suelen sentir más que en Mendoza (18), por ejemplo, donde en el último tiempo las huelgas no afectan el normal desarrollo de la actividad escolar.

-Según los cálculos, los distritos que históricamente menos paros tienen son la Ciudad de Buenos Aires (13), Misiones (14) y Formosa (17). En el otro extremo, las de mayor conflicto son Chubut (37), Tierra del Fuego (32) y Tucumán (32).

-El documento señala la “ineficiencia” de las medidas de fuerza. “Los alumnos han visto trastocadas sus trayectorias escolares, sus aprendizajes fueron interrumpidos, y los docentes, lejos de obtener respuestas a las problemáticas que aquejan sus tareas en las aulas a diario han obtenido como resultado una pérdida drástica del poder adquisitivo de sus salarios.

Te puede Interesar

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.

Polémica en Formosa

Una resolución del Ministerio de Educación provincial habilite que los estudiantes cursen 2022 aún sin haber aprobado ningún contenido del 2020. Permite la promoción con hasta 19 previas.

A poco del invierno

El problema data de 2019. "Hemos tenido muchos casos de chicos engripados, otros que se descomponen y somos varias escuelas de la zona con el mismo problema", señaló a Cadena 3 la vicedirectora del Zorrilla. 

Golpe a la educación

Será retroactiva a marzo. Javier Bazán Tachado, de Institutos Privados, explicó a Cadena 3 que "se toma del incremento salarial de los docentes, que se acordó un 30%".