Los niños sufrirán por el clima mucho más que sus abuelos

El dato confiable

Los niños sufrirán por el clima mucho más que sus abuelos

28/09/2021 | 09:00 | Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Audios

Los niños sufrirán por el clima mucho más que sus abuelos

 Atención porque estos datos son por lo menos para pensar. Los niños sufrirán por el clima mucho más que sus abuelos. Los recién nacidos vivirán en promedio 2,6 veces más sequías , 1,8 veces más inundaciones, casi 3 veces más malas cosechas y el doble de incendios forestales que las personas nacidas hace 60 años. Pero además se enfrentarán en promedio a 7 veces más olas de calor a lo largo de su vida que sus abuelos. Y esto tiene que ver con una investigación publicada por Safe de Children en la revista Ciencia.

Con el cambio climático , 7 veces más olas de calor es un 700 por ciento. Si los abuelos de 60 tuvieron 4 olas de calor en su vida, todas de 28 . Según este informe los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos, así como en comunidades desfavorecidas, serán lógicamente los más afectados al correr un mayor riesgo de desnutrición y contraer enfermedades transmitidas por el agua.

Por ejemplo, en Afganistán los recién nacidos podrían enfrentar hasta 18 veces más olas de calor que sus abuelos. En Mali podrían sufrir 10 veces más pérdidas de cosechas. Esto es aterrador, dice el informe publicado en esta prestigiosa revista. Sin una acción urgente, estaremos entregando un futuro mortal a nuestros hijos, alerta una de las investigadoras, convencida de que la crisis climáticas es una crisis de derechos infantiles. A esto apunta este trabajo. Hay que trabajar justamente en función del clima, sobre todo por nuestros niños para la futura generación. De todos modos, también remarca este informe.¿Hay margen para revertir estos pronósticos? Si el calentamiento global se limitará a 1,5 grados , 9 por ciento para las sequías y en un 38 por ciento para la crecida de ríos y un 28 por ciento para las malas cosechas. Hay que trabajar parabajar ese calentamiento global. El Acuerdo de París prevé en su texto original que las temperaturas aumenten 2100 entre 2,6 y 3,1 grado por encima de los niveles preindustriales. Si esto no se revierte nuestros niños van a tener un futuro más que complicado .

Te puede Interesar

Literatura infantil

La forma de escribir para los más pequeños se fue problematizando: mientras en el siglo pasado pregonaba su potencial didáctico, las relecturas críticas orientan hacia obras sin tabúes: filosofía, guerra y más.

23 de septiembre

Con aportes económicos y un acompañamiento institucional, la Subsecretaría de Cultura impulsa el trabajo colectivo de estos espacios a través del programa La Biblio te Cuenta. 

Fire Time

Tras 35 años, la histórica banda presentó un álbum con sus hits junto a invitados especiales como Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Benjamín Amadeo. Entrevista con Juan del Barrio, director musical. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con cielo despejado ligeramente nublado y vientos suaves. Mirá la previsión para el resto de la semana.