Caída del poder adquisitivo
06/06/2025 | 11:53
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
Audios
Los argentinos ajustan sus gastos y cambian sus hábitos de consumo
Una investigación de la consultora internacional Bain & Company reveló que los argentinos modificaron drásticamente sus hábitos de consumo. Ante la caída del poder adquisitivo, los consumidores priorizaron el ahorro y buscaron activamente los mejores precios. Esta tendencia también se observó en otros países de la región, como México, Colombia, Perú y Chile.
El informe titulado Consumer Pulse Latam 2025 describió al nuevo perfil del consumidor en América Latina como "equilibrado". Este consumidor ajusta sus gastos sin descuidar su bienestar y toma decisiones más calculadas para enfrentar el aumento del costo de vida y la incertidumbre económica. De hecho, el 52% de los encuestados indicó que la preocupación financiera es el principal factor que afecta su bienestar.
En Argentina, el 58% de los encuestados expresó su optimismo, creyendo que el país estará mejor en cinco años. En contraste, un 23% no espera cambios y el 19% considera que la situación empeorará.
Los rubros más afectados por este cambio en los hábitos de consumo fueron alimentos, ropa y restaurantes. Desde fines de 2023, los argentinos comenzaron a implementar estrategias de consumo más restrictivas. El informe mostró que el 48% de los encuestados redujo sus gastos en alimentos, el 38% ajustó sus gastos en ropa e indumentaria, y el 32% lo hizo en salidas a restaurantes.
Además, se registraron reducciones en el consumo de bebidas alcohólicas (20%), transporte (17%) y productos de cuidado personal (17%). A nivel regional, siete de cada 10 personas afirmaron haber recortado sus gastos personales, principalmente eligiendo marcas más económicas, utilizando cupones y comprando en mayoristas.
El informe también evidenció un fuerte impacto en la capacidad de ahorro de los latinoamericanos. Solo el 9% de los encuestados logró ahorrar sin dejar de consumir productos no esenciales, mientras que otro 30% lo hizo limitándose a lo básico. Entre las personas de menores ingresos, el 63% manifestó tener dificultades para acceder a productos básicos, y el 30% señaló que su situación económica había empeorado en comparación con 2024.
Alejandro Pérez de Rosso, socio de Bain & Company en Argentina, comentó que "el consumidor de hoy es más estratégico y toma decisiones más calculadas sobre cómo gastar y ahorrar su dinero".
Te puede Interesar
Bolsillo
David Miazzo señaló que hubo un repunte en los sueldos si se compara marzo de 2024 con marzo de 2024 y explicó que "los alimentos se rezagaron respecto a la inflación durante el último año".
Economía
Esta contracción, junto con la tendencia decreciente de los años anteriores, llevó a que el sueldo más bajo, en términos reales de marzo de 2025, se ubique en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
Datos interanuales 2025
Los datos surgen de un trabajo realizado entre marzo y abril de 2025, donde 506 profesionales respondieron que la actividad cayó en comparación con el año anterior. Las principales causas: costos elevados y baja demanda.