La pandemia provocó 15 millones de muertes

El dato confiable

La pandemia provocó 15 millones de muertes, casi el triple de lo registrado oficialmente

06/05/2022 | 11:52 | Por Federico Albarenque.

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

La pandemia provocó 15 millones de muertes

-A más de dos años de haber declarado la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó el balance de víctimas y concluyó que el Covid-19 provocó entre 13,3 millones y 16,6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021, una cifra muy superior a la registrada oficialmente hasta ahora.

-Estos números, muy esperados, permiten tener una idea más fiel a la realidad de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y que sigue causando miles de muertos cada semana.

-Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5,4 millones de fallecidos en estos dos años, pero desde hace mucho, la institución de la ONU había advertido que estas cifras estaban lejos de ser reales.

-“Estos números que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, declaró el director general del organismo.

-Esta sobremortalidad se ha calculado haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese período y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.

-Las cifras de exceso de mortalidad reflejan a las personas que murieron a causa del Covid así como a las que fallecieron como resultado indirecto del brote, incluidas las que no pudieron acceder a la atención sanitaria por otras afecciones. También tiene en cuenta los decesos evitados durante la pandemia, por ejemplo, debido al menor riesgo de accidentes de tráfico durante los confinamientos.

-??El informe señala que casi la mitad de las muertes que hasta ahora no se habían contabilizado se produjeron en la India. El estudio sugiere que 4,7 millones de personas murieron allí como resultado de la pandemia, sobre todo en mayo y junio de 2021.

-A modo de comparación, se cree que unos 50 millones de personas murieron en la pandemia de la gripe española de 1918, y 36 millones a causa del VIH desde que comenzó la epidemia, en los años '80.

Te puede Interesar

Cuatro uniformados acusados

La joven que fue encarcelada en pandemia por andar en bicicleta en San Luis. Los efectivos dicen que se suicidó, pero ahora se los investiga por tortura seguida de muerte.

Histórico de Córdoba

Las salas de cine ubicadas sobre avenida Colón regresan renovadas, con nueva boletería, ventas web, mejor calidad de proyección y sonido envolvente.

Lucha contra los virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró hace más de una década. Hoy, más que nunca, Bialcohol te recuerda su importancia.

Gripe y coronavirus

La infectóloga explicó la suba de casos de covid y alertó que se vienen semanas que suelen ser de "ascenso" de enfermedades respiratorias.