La mitad de los alquileres del AMBA se pactan en dólares

El dato confiable

La mitad de los alquileres del AMBA se pactan en dólares

27/04/2023 | 10:54

 

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

La mitad de los alquileres del AMBA se pactan en dólares

-Alquilar es cada vez más complejo para los inquilinos. En medio de la odisea de buscar lugar para vivir, ¿cuáles son los precios de los alquileres en CABA y cuáles son los barrios más buscados?

-A la escasez de oferta, se le suma un dato que se escapa de la Ley de Alquileres: ya más de la mitad de la oferta de inmuebles es en dólares, pese a que el marco legal establece que el contrato de locación se debe realizar en moneda local.

Ya sea para compra o para alquiler, el precio de referencia suele ser el dólar blue.

-“Crece significativamente la oferta de alquileres en dólares, más de 50% promedio en AMBA están en dólares frente a 32% el año anterior, mientras que en 2020 un 20% de las publicaciones estaba en dólares”, comentó Pablo Brener, gerente de Real Estate de Mercado Libre en diálogo con Ámbito.

Entre las causas se advierte que los propietarios buscan cubrirse de una baja rentabilidad pero sobre todo de la inflación.

-En otro orden, es importante señalar que la tendencia de avisos de departamentos en divisa extranjera es creciente a partir del 2020 durante los meses de la pandemia (marzo, abril y mayo) y continúa hasta entonces.

En el desagregado por región se desprende que en marzo 2023, las regiones con mayor oferta de inmuebles en dólares son GBA Norte (pasó de un 55% en marzo 2022 a un 71% en marzo 2023), seguido de CABA (24% a/a vs 42%), GBA Sur (20% a/a vs 36%) y GBA Oeste (10% a/a vs 14%).

-Esta tendencia no es casual. Mientras que hace unos años el alquiler de departamentos en dólares aparecía en propiedades más exclusivas, ahora se desplegó para los más buscados de 2 y 3 ambientes. En este marco, los inquilinos se ven en una encerrona a la hora de realizar la búsqueda de inmuebles para mudarse: poca oferta y la que hay en gran parte es en dólares con salarios en pesos. Un combo letal.

-En la Ciudad de Buenos Aires, la reducción de la oferta de departamentos para alquilar es muy significativa. Según los datos de Mercado Libre, cuando se compara el 1er trimestre de 2022 al 1 trimestre de 2023, la disminución de la oferta es de un 9%. Los más afectados fueron los departamentos de 1 y 2 ambientes con una reducción del 30% en el último año.

-Bregner detalló que "la oferta de alquileres en CABA cayó drásticamente desde 2020, luego en 2021 cayó mucho y en 2022 la caída fue más moderada; en cambio, en zona Norte crece la oferta de alquileres por expansión de barrios cerrados nuevos que han generado oferta".

¿Cuáles son los barrios más demandados para alquilar en CABA?

El podio está encabezado por Caballito (11%), seguido de Palermo (9%), Belgrano (7%), Recoleta (7%) y Villa Urquiza (6%). En estos cinco barrios, lo más buscado son monoambientes y 2 ambientes.

De acuerdo al documento, hubo un sustancial aumento de precios en los avisos comparado con 2022. Así, la mediana de precios para alquilar se ubica en $90.000 para los monoambientes, $120.000 para los 2 ambientes y $210.000 para los tres ambientes.

Pero el punto más interesante es que los incrementos de los valores superaron a la inflación. Por ejemplo: en el caso de los 2 y 3 ambientes, hubo aumentos de hasta el 144% (marzo 2022-marzo 2023) mientras que los monoambientes subieron un 138%.

En términos mensuales, fueron los departamentos de 2 ambientes los que más sufrieron ya que registraron en un mes un 10% de aumento (febrero 2023-marzo 2023) mientras que en el caso de un 3 ambientes fue de un 9% y los monoambientes 7,6%.

Te puede Interesar

Proyecto en proceso

Las dificultades que atraviesa el mercado locativo llevaron al Gobierno nacional a pensar en derogar la reglamentación vigente. La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) plantea algunos ejes para "estabilizar" la actividad.

Suba récord

La presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario, Marta Liotto, dijo a Cadena 3 que han perdido clientela. Los inquilinos prefieren vender o reutilizar algún contrato viejo.