Estiman que se perdió un cuarto de los empleos del servicio doméstico

El dato confiable

Estiman que se perdió un cuarto de los empleos del servicio doméstico

25/04/2022 | 09:39 | Por Federico Albarenque.

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Estiman que se perdió un cuarto de los empleos del servicio doméstico

 -Hay un veinticinco por ciento menos de puestos de trabajo en el servicio doméstico que antes de la pandemia. Y me parece que la gente va a tener distintos motivos causales para tratar de fundamentar esto que lo dicen las estadísticas, pero que a todos, más de lejos o más de cerca, nos toca. Porque si bien la pandemia ha modificado hábitos de trabajo, en un sector donde se sintió mucho esta modificación fue en el de trabajadores de casa de familia.

-La diferencia es un cuarto menos de cantidad de trabajadores, de casa de familias de los que había antes de la pandemia. De cien quedaron setenta y cinco. Los factores son diversos, pero lo real es que este es uno de los sectores que más modificó la forma de trabajar a raíz de la pandemia.

- Recuerden que durante los primeros cuatro meses tuvimos que permanecer adentro y las empleadas no podían ir a trabajar,los empleadores le tenían que pagar lo mismo .Mucha gente se adaptó a una casa sin empleada. O sea, se dio cuenta que puede, tal vez ,destinar ese recurso a otra cosa y hacer ese trabajo ellos mismos.

-Algunos creen que el teletrabajo también contribuye a esta situación porque muchos que antes trabajaban en una oficina en otro lugar lo hacen ahora desde su hogar. Habrá gente que habrá encontrado la forma, pero cuando uno busca los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, se da cuenta que es muchísima la gente entre el empleo registrado y no registrado, sobre todo en el empleo en negro, donde se perdió un puesto de trabajo más allá de que en su momento había una prohibición de despidos.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Flavio Marani es dueño de INDMAR, una fábrica que produce fundas para celulares, herrajes de carpintería y otros productos. Funciona en barrio Empalme de la ciudad de Córdoba.

La Mesa de Café

El economista de IDESA consideró en Cadena 3 que el Gobierno “está descuidando la productividad de las empresas”, al tiempo que subsidia a la gente bajo el argumento de que no hay empleo.  

Difícil situación económica

Así lo afirmó Martín Uribe, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU) y reconocido como uno de los economistas argentinos más influyentes del mundo.  

Transporte público

La secretaria de Movilidad de Rosario habló con Cadena 3 Rosario luego de que el intendente Pablo Javkin detallara ajustes para paliar la crisis del sistema, con baja de usuarios y mal servicio.