Fotoilustración: Juan Pérez Gaudio.

El dato confiable

En 20 años, se multiplicaron por 15 las pensiones por discapacidad

22/04/2024 | 10:31

 

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

En 20 años, se multiplicaron por 15 las pensiones por discapacidad

En los últimos 20 años, las pensiones por discapacidad en Argentina se han multiplicado por 15, pasando de 77.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 personas en la actualidad.

Estos números representan un incremento del 1.535% y equivalen a cerca de medio punto del PBI del país. En términos demográficos, esto significa que el 2,6% de la población total tiene invalidez laboral o el 5% de la población económicamente activa.

El número de cantidad de pensiones por discapacidad en la Argentina es de un país que vivió una guerra. Y hasta donde sabemos, Argentina no la tuvo.

Para recibir una pensión por invalidez es necesario acreditar una incapacidad o disminución del 76% o más en la capacidad laboral. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional sospechan que se otorgaron pensiones irregularmente con complicidad médica.

Una de las sospechas que tienen desde el Gobierno Nacional es que hay una complicidad, sobre todo de médicos, que otorgan certificados que no se corresponden con la realidad.

La mayor concentración geográfica se encuentra en Buenos Aires con un total del 25%. Sin embargo provincias como Chaco (9%), Santiago del Estero (8%) y Formosa (7%) también tienen altas tasas respecto a su población económicamente activa.

El costo total de estas pensiones para el Estado argentino es de 2.200 millones de dólares al año, lo que ha llevado al Gobierno Nacional a investigar la posible existencia de irregularidades en su otorgamiento.

Te puede Interesar

Agenda

La cita es hoy a las 19, con entrada libre y gratuita. La intención del ciclo es promover a artistas con discapacidad de la ciudad de Córdoba y escuchar las historias contadas por sus protagonistas.

Informe

Según un informe de la OMS, este sector de la población tiene un mayor riesgo a experimentar violencia física, sexual y emocional. Aislamiento y falta de accesibilidad agravan la situación.

El dato confiable