Empleadas domésticas comienzan a cobrar antigüedad

El dato confiable

Empleadas domésticas comienzan a cobrar antigüedad

07/09/2021 | 08:58 | Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Audios

Empleadas domésticas comienzan a cobrar antigüedad

 Este mes se incorpora el 12 por ciento de la suba salarial al personal doméstico que estaba previsto en esta etapa. Lo distinto, lo novedoso es que se suma el pago por antigüedad, un 1 por ciento del salario por cada año de trabajo en un hogar. Pero atención , al ser la primera vez que se aplica, esto no va a tener un efecto retroactivo con aquellas empleadas que lo venían haciendo desde hace un tiempo. A esta parte solamente se va a tomar un primer año de antigüedad, por más que las trabajadoras tengan más de 12 meses de antigüedad, se le empieza a computar sólo el 1 por ciento.

Lo propio va a pasar con aquellas trabajadoras que se vayan incorporando, cuando transcurran los primeros 12 meses se va a sumar este 1 por ciento. A partir de este 1 por ciento en cada uno de los años subsiguientes se va a ir incrementando también el mismo porcentaje .

El año que viene se pagará el 2 por ciento. En el 2023 se pagará de antigüedad el 3 por ciento y así sucesivamente. A esto también hay que tener en cuenta que se va a aplicar para todos los otros conceptos laborales, por ejemplo, para alguna indemnización o para pagar el medio aguinaldo

Como este es el primer año y había muchas trabajadores que tienen una antiguedad importante , el punto de que el equilibrio que se eligió fue justamente este

Hay que tener en cuenta que además se incorpora el 12 por ciento del incremento que se aprobó en paritaria. Ahora el pago mínimo de la hora es de 231, 50 con para la que tiene modalidad retiro y 249,50 para lo que es sin retiro. La remuneración mensual básica es de 28.457con retiro y 31.644 pesos sin retiro. El dato saliente es que este mes se comienza a pagar la antigüedad a las empleadas de casa de familia.

Te puede Interesar

Suba del 12% en setiembre

El personal de tareas generales comenzará a cobrar 234 pesos por hora con retiro y 252 pesos por hora sin retiro. En la nota, el detalle.