Cómo afecta la suba de tasas en la economía real

El dato confiable

Cómo afecta la suba de tasas en la economía real

16/09/2022 | 11:15 |  

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Cómo afecta la suba de tasas en la economía real

El Banco Central (BCRA) volvió a subir las tasas de interés referenciales para la economía local.

La entidad que conduce Miguel Pesce resolvió elevarlas en otros 5,5 puntos, por lo que llegan al 75% nominal anual (107% efectivo anual) tanto para las Leliqs, como para los depósitos minoristas a plazo fijo tradicionales.

Se trata de rendimientos que implican una retribución del 6,2% mensual promedio para este tipo de inversiones. De este modo, no las ajustó al alza por novena vez en lo que va del año.

La tasa para financiar el pago del resumen de la tarjeta de crédito subió al 77% nominal anual, lo que en términos efectivos representa un costo de 111% en el año en término de tasas.

Según datos del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, las mipymes y pymes representan más del 90% de las empresas; generan el 70% del empleo y el 50% del Producto Bruto Interno (PBI) a nivel mundial.

Te puede Interesar

Análisis económico

Lo aseguró el economista Alfredo Romano. “El problema es que el Banco Central sigue emitiendo e incrementa la deuda del pasivo remunerado”, dijo.

Efectos de la Inflación

Es para los depósitos a 30 días hasta 10 millones de pesos. Representa un rendimiento de 107% en términos efectivos en 12 meses. Se trata del tercer incremento en los últimos dos meses y el noveno en el año. 

Nuevas restricciones

Lo dispuso el Banco Central. Es para usuarios de gas natural, energía eléctrica y agua potable, mientras tengan subvencionados alguno o todos esos servicios. Tampoco se les permitirá operar con títulos y valores con liquidación.  

Escasez de reservas

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa indicó a Cadena 3 que por un lado buscan beneficiar al productor pero por otro lo castigan "restringiendo el crédito".