Cartero, un oficio que genera nostalgia

El dato confiable

Cartero, un oficio que genera nostalgia

14/09/2021 | 09:04 | Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Audios

Cartero, un oficio que genera nostalgia

Día del Cartero. ¿Sabés cuando comenzó el reparto de cartas en la Argentina?En 1771.Hay que decir que la correspondencia en sí, se remonta a 1514. Digo esto porque a mucha gente le va a dar un golpe de nostalgia. Todos los 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en la Argentina en conmemoración del nombramiento del primer cartero oficial del territorio en 1771. Ese día, Bruno Ramírez,español nacido en Sevilla y que residía en Argentina, en Buenos Aires, comenzó a desempeñarse como el primer cartero oficial de la República Argentina.

Unos 250 años antes ya existía la correspondencia con el primer correo mayor de las Indias , tenía sede en Lima. Había una suerte de postas a caballos y desde ahí se distribuían las cartas a la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

Pero en Buenos Aires, el argentino, el primer oficial, fue Bruno Ramírez. De todos modos, en esa época las cartas no llegaban a domicilio. Cada persona debía ir a retirarlas a un lugar determinado. Y, por supuesto, las tardanzas en esa época eran bastante considerables. Y con el tiempo esto se fue, lógicamente optimizando hasta llegar a estos días de hoy que además, en el marco de la pandemia, de las restricciones ,de cómo se ha acelerado todo en materia remota, hoy, por ejemplo, se le puede hacer hasta el seguimiento on line a la carta que uno envía.

La pregunta es si la gente sigue enviando cartas . Creo que sí .

Te puede Interesar