Alcohol al volante: polémica por la tolerancia cero

El dato confiable

Alcohol al volante: polémica por la tolerancia cero

13/10/2022 | 10:20 |  

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Alcohol al volante: polémica por la tolerancia cero

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante obtuvo dictamen favorable por decisión de las y los diputados de la comisión de Transportes. Ahora, la iniciativa legislativa propuesta por la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, está más cerca de ser debatida en la Cámara de Diputados para obtener media sanción.

Este miércoles en el Congreso de la Nación, las y los diputados que integran la comisión de Transportes decidieron dar dictamen favorable al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte.

Al respecto, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que “el apoyo de las y los diputados de los distintos sectores políticos en la Comisión de Transportes al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante es una muestra más de la importancia de esta iniciativa, que pone a la seguridad y el cuidado de la vida de las personas en el centro de la escena”.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga fija alcohol cero.

Este proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, propone que ninguna persona que conduzca un vehículo motorizado pueda hacerlo con una graduación de alcohol en sangre superior a cero.

La iniciativa busca reducir la siniestralidad vial como consecuencia de conductores en estado de ebriedad, ya que, el alcohol está presente en alguno de los conductores en al menos 1 de cada 4 incidentes viales graves.

Actualmente, 11 provincias y más de 40 municipios del país tienen una ley de alcohol cero en sus territorios. Las provincias con normativa de Alcohol Cero al volante son: Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut.

Hay sectores que se muestran reticentes, como algunas cámaras de bares y restaurantes, y el sector vitivinícola.

Te puede Interesar

Conflicto gremial

El máximo referente de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) respaldó la posición del gremio de docentes públicos y criticó a los gobernantes.