Torneo Apertura
08/05/2026 | 23:53
Redacción Cadena 3
Audios
"La Chanchita" Albornoz: "No podía dormir antes de los clásicos"
"Chiqui" Pérez: "Vivía los clásicos con muchas ganas de jugar"
Daniel Alberto “La Chanchita” Albornoz, ídolo histórico de Talleres, compartió este viernes con Cadena 3 la intimidad de cómo vivía los clásicos frente a Belgrano durante su etapa como futbolista profesional.
El exvolante confesó que, a pesar de la ilusión y las ganas de jugar, "el miedo siempre estaba presente en el inconsciente", al punto de admitir que muchas noches previas no podía conciliar el sueño por sentir un "cagazo bárbaro" ante la posibilidad de perder.
Para contrarrestar esa sensación, Albornoz recurría a la visualización positiva, imaginando pases, el movimiento de sus marcadores y jugadas de gol, que lo ayudaran a cargarse de energía y personalidad antes de salir al campo de juego.
Con casi tres décadas vinculado a la institución de barrio Jardín, Albornoz atribuyó su templanza en estos partidos de alta tensión a sus raíces en el fútbol de potrero de Villa El Libertador.
Según relató, haber jugado desde los 12 años contra hombres adultos, mucho más grandes y robustos, le permitió forjar una resistencia física y mental, que luego le sirvió para no asustarse ante la presión del profesionalismo.
Para "La Chanchita", esa formación "terrenal" fue clave para desarrollar la inventiva y creatividad necesarias para saltar obstáculos y conectar con la pelota en los escenarios más difíciles.
Al rememorar sus hitos, el hoy coordinador general del Club San Miguel fue tajante al afirmar que la final de 1998 es el momento que no cambiaría "por nada", ni siquiera por ganar un Mundial.
Destacó que aquel partido, conocido como la "final del siglo", fue la alegría más grande que pudo darle a su padre y a los hinchas albiazules, dejando una marca imborrable en la historia del fútbol de Córdoba.
Con la fe intacta para el duelo de este sábado, Albornoz concluyó que el secreto de estos encuentros reside en el coraje y la personalidad para disminuir el temor y dejar que la ilusión tome el protagonismo.
"Chiqui" Pérez: "Un privilegio y un honor"
Claudio “Chiqui” Pérez, exreferente de la defensa celeste en años memorables, contó a Cadena 3 sus vivencias sobre la intensidad de los clásicos cordobeses durante su etapa como jugador profesional.
El exdefensor calificó como un "privilegio" y un "honor" haber disputado esos encuentros y destacó que la preparación comenzaba mucho antes del pitazo inicial.
Según relató, durante la semana se esforzaba al máximo para ganarse la confianza de Ricardo "Ruso" Zielinski —quien lo trajo al club en 2011— y, una vez concentrado, pasaba las horas visualizando jugadas, soñando con definir momentos clave o marcar un gol que hiciera vibrar a la hinchada "pirata".
Sobre la intimidad de la noche previa, Pérez confesó que conciliar el sueño era una tarea difícil para muchos futbolistas debido a la constante ansiedad por el partido del día siguiente. "No se duerme. Se piensa mucho en lo que va a pasar", admitió, aunque él se distinguía por ser un profesional que se levantaba muy temprano, cerca de las 8 de la mañana, para desayunar con tranquilidad y esperar el gran duelo.
Comparó su época con la actualidad, señalando que hoy las redes sociales pueden distraer más a los jugadores, pero subrayó que el sentimiento de responsabilidad ante la pasión de los hinchas de Belgrano y Talleres se mantiene intacto como el motor que impulsa cada partido.
Al evocar su legado, que incluye el histórico ascenso de 2011 ante River Plate, Pérez manifestó que Dios lo puso en el lugar exacto para vivir hitos que quedaron grabados en la memoria del fútbol mundial.
Con esa autoridad, envió un mensaje de aliento al plantel actual, instándolos a disfrutar de un ambiente único y a salir a "comerse al rival" bajo la premisa de que en un clásico cordobés "tienen todo por ganar".
Finalmente, el ahora director técnico de Deportivo Colón de Colonia Caroya invitó a los simpatizantes a vivir el encuentro con paz, disfrutando de un buen asado y una linda previa, reafirmando su deseo de que el triunfo se quede en manos del equipo de sus amores.
Entrevistas de "Turno Noche".
Te puede Interesar
Amamos Argentina
El humorista y a la conductora de Cadena 3, fanáticos de Belgrano y Talleres, respectivamente, contaron sus pálpitos y los sacrificios que harían si gana su equipo.
Amamos Argentina
El periodista Alejandro Mareco compartió con los oyentes de Cadena 3 un texto de su autoría en la antesala del clásico Talleres-Belgrano. “Este deporte es belleza, acción y, sobre todo, drama: ilusión y angustia”, definió.
Torneo Apertura
Fue en el "Gigante de Alberdi". Con clima de partido, miles de simpatizantes del "Pirata", que no podrán ir este sábado al Kempes, brindaron su apoyo a los jugadores. Mirá las fotos y videos.
El clásico cordobés
Talleres y Belgrano protagonizarán este sábado un duelo histórico en el Mario Alberto Kempes por los octavos de final del Torneo Apertura. Cadena 3 desplegará una cobertura especial desde las 13.30 con un gran equipo periodístico y toda la pasión de Córdoba.