Histórica visita
02/11/2026 | 08:36
Redacción Cadena 3
Audios
Efecto Papa León XIV: se disparó la demanda de alquileres en Córdoba y hasta cotizan balcones
La inminente llegada del Papa León XIV a la ciudad de Córdoba desató un fenómeno inmobiliario sin precedentes. A la fuerte demanda de alojamientos temporarios sobre el trazado que recorrerá la comitiva papal, se sumó un mercado insólito: el alquiler de balcones en departamentos con vista directa al trayecto del Pontífice.
Según un relevamiento del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba, la expectativa por la presencia del Papa duplicó las solicitudes de departamentos y habitaciones. Los valores vigentes oscilan entre los 170.000 y 180.000 pesos por noche para unidades de un dormitorio, mientras que las propiedades preparadas para cuatro personas alcanzan los 260.000 pesos por jornada.
"La visita que se va a llevar adelante ha revolucionado el mercado. Hay muchísima demanda en lo que es alquiler temporario y hoy la plaza cuenta con más oferta disponible que en otro momento", explicó Lucas Péndola, titular de la entidad inmobiliaria.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El interés principal se concentra en el corredor por donde se desplazará León XIV, que abarca la avenida Colón, avenida General Paz, Vélez Sarsfield e Hipólito Yrigoyen hasta el Arzobispado. Ante la magnitud del evento, varios propietarios comenzaron a ofrecer sus balcones de manera particular a lo largo del recorrido, especialmente en el cruce de Colón y Santa Fe, donde el Santo Padre abordará el Papamóvil.
En cuanto a la operatividad del transporte durante las jornadas de la visita, desde el Aeropuerto Internacional Córdoba confirmaron que se buscará evitar la cancelación de vuelos comerciales —aunque se prevén algunas demoras—, al tiempo que permanecerán suspendidas de forma absoluta las operaciones de aviación general, privada, escuelas de vuelo y drones.
¿Qué fenómeno inmobiliario se desató en Córdoba? La llegada del Papa León XIV provocó un aumento en la demanda de alojamientos temporarios y el alquiler de balcones con vista al recorrido papal.
¿Quién realizó un relevamiento sobre la demanda inmobiliaria? El Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba llevó a cabo el estudio que muestra un incremento en las solicitudes de alojamiento.
¿Cuáles son los precios de los alojamientos temporarios? Los precios oscilan entre 170.000 y 180.000 pesos por noche para departamentos de un dormitorio y 260.000 pesos para propiedades para cuatro personas.
¿Qué dijo Lucas Péndola sobre la situación del mercado? Explicó que la visita del Papa ha revolucionado el mercado, generando gran demanda y más oferta de alquileres temporarios.
¿Qué medidas se tomarán en el Aeropuerto Internacional Córdoba durante la visita? Se buscará evitar cancelaciones de vuelos comerciales, aunque habrá demoras, y se suspenderán operaciones de aviación general y drones.
Te puede Interesar
Calendario oficial
El Gobierno declaró un nuevo feriado nacional para noviembre por la visita del papa León XIV, sumado a asuetos locales en CABA, Buenos Aires y Córdoba.
Visita histórica
La Conferencia Episcopal Argentina presentó el video promocional de la visita del Papa León XIV, que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre.
Tiempo inestable en Córdoba
En Agua de Oro, el intendente Miguel Ángel Aguirre informó en Cadena 3 que el fenómeno duró unos diez minutos y no causó daños. También hubo reportes en Jesús María, Colonia Caroya, Alta Gracia, Anisacate, La Paisanita y distintos tramos del Camino de las Altas Cumbres.
Conflicto salarial
El gremio docente pedirá una convocatoria inmediata al Gobierno provincial y realizará acciones el 2 y el 5 de noviembre. Si no obtiene respuestas, el 12 habrá una nueva asamblea para definir un plan de lucha.