El sistema de competencia va contra las grandes estrellas

Mauricio Coccolo

El sistema de competencia va contra las grandes estrellas

16/07/2018 | 10:17 |

El análisis de la Copa del Mundo del periodista deportivo de Cadena 3, en 10 puntos.

1) ¿Es justo el campeón? Sí, porque ningún equipo lo superó en un partido completo; sólo sufrió en algunos momentos de la semifinal contra Bélgica. Es un campeón con dos velocidades: trote para controlar y aceleración para liquidar. 

2) ¿El mejor equipo? Francia, porque consiguió que las estrellas se parecieran a un equipo. El mejor ejemplo ocurrió en el partido más importante: la final, donde Griezmann fue el jugador que más corrió porque eso era lo que demandaba el partido.

3) El gran fracaso: Alemania, porque produjo una renovación necesaria, incluso después de haber sido campeón en Brasil. Tuvo algunos pasajes de buen fútbol, pero nunca pudo dar el salto para ser un gran equipo. También, es cierto, le faltó un cachito de fortuna.

4) El mejor futbolista: Luka Modric, que cerró una temporada brillante: campeón de la Champions con el Real Madrid y subcampeón del mundo con su país. Candidato a ganar el Balón de Oro por panorama, pase, lectura de juego y remate desde afuera del área.

5) El futbolista decepción: Gabriel Jesús. Brasil tuvo de todo menos “9” y el gran responsable fue el jugador del Manchester City. Es cierto que tiene mucho camino por delante, pero en este Mundial la camiseta le quedó grande.

6) Lo que más te gustó del Mundial: juego limpio y con buenas intenciones. Se notó una clara influencia del VAR no solo en la cantidad récord de penales sancionados, sino también en las acciones violentas, y una clara muestra es que sólo hubo cuatro expulsados. 

7) Lo que menos te gustó del Mundial: las condiciones de juego y el sistema de competencia no generan el ambiente más propicio para las grandes estrellas y eso se viene notando hace muchos Mundiales. En este pasó con jugadores de la talla de Müller, Iniesta, Messi, Ronaldo y Neymar.

8) Puntaje para la actuación de Argentina: 3 puntos. Estadísticamente fue la segunda peor posición de Argentina en un Mundial (16º, solo por detrás del 18º puesto del 2002) y desde lo organizativo fue la peor gestión técnica y dirigencial de la historia.

9) El mejor jugador argentino: Messi. Con poco le alcanzó para salvar la ropa. No estuvo a la altura de lo que es capaz, pero así y todo zafó porque los demás quedaron muy atrás.

10) El jugador argentino que más te decepcionó: Higuaín. Al margen de los goles, casi no influyó en el juego, participó poco en la elaboración, no fue solución entrando y miró la eliminación desde el banco. Vale aclararlo: más decepcionante que lo de Higuaín fue lo de Sampaoli, indudablemente el peor de todos.