#OperativoVerano2019
02/02/2019 | 13:55 |
Se prepara con carne y vegetales y tiene una cocción promedio de cuatro horas. Nació en la época de escasez de Cuba
Audios
La Ropa vieja es un plato insignia de Cuba. Se prepara con algún corte de carne y vegetales como cebolla, pimiento, laurel, zanahoria y tomate; y tiene un tiempo de cocción promedio de 4 horas.
Abelardo Fonseca, corresponsal de Cadena 3 en Carlos Paz, visitó el restaurante cubano Oye Chico y probó este tradicional plato cubano.
"Primero, se pone el corte de carne a hervir con algunas verduras como zanahoria, pimiento, cebolla y laurel. Se deja cocinar por cuatro horas. Luego, se saca la carne y se deshilacha. Finalmente, se vuelve a colocar la carne en una olla con salsa de tomates, pimiento, cebolla, sal, pimienta y ajo. Finalmente, se sirve con arroz blanco u otras guarniciones", explicó Luis Enrique, máster chef de Oye Chico.
Además del arroz, el plato puede estar acompañado por chicharritas o rodajas de plátano verde, vegetales encurtidos con un toque de vino blanco o vinagre de alcohol.
"En Cuba es muy tradicional y muy antiguo. Nuestras abuelas hacían una sopa con la Ropa Vieja y se la tomaban con el caldo y los vegetales; y al otro día se comían la carne", agregó.
Informe Abelardo Fonseca.