La casona de Deodoro Roca en Villa del Totoral.

#OperativoVerano2018

Villa del Totoral, un ensueño en el norte cordobés

16/01/2018 | 07:00 | La localidad ubicada a 81 kilómetros de la ciudad de Córdoba forma parte de una de las postas del Camino Real. Ofrece un recorrido por casonas antiguas de poetas, como la de Pablo Neruda.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Villa del Totoral fue residencia de artistas y poetas (Informe de Rony Vargas).

Villa del Totoral, se ubica a 81 kilómetros de la ciudad de Córdoba, a la vera del histórico Camino Real, que antiguamente recorría casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata.

Lorena Diana, secretaria de Turismo de la localidad contó a Cadena 3 que Totoral es una de las postas que unía el Alto Perú con la ciudad de Buenos Aires durante casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata.

Allí también se encuentra la casa del hijo de Jerónimo Luis de Cabrera, Don Pedro Luis quien compró la merced de tierras y formó la Estancia de San Esteban del Totoral.

Otro de los atractivos de la ciudad colonial son las antiguas casonas, que aún se conservan y entre las que se encuentran las que fuesen residencias temporarias de Pablo Neruda, Rafael Alberti y Deodoro Roca. Así también como el museo de Pablo Pinto, un escritor y poeta que también vivió allí.

También la estancia de Roberto J. Noble que ahora es un hotel en el que se practica caza de paloma y que fue una estancia que permitió que llegaran las primeras líneas telefónicas a la región.

En el verano también se puede disfrutar de un circuito natural que encabeza el arroyo de Totoral, que aseguran tiene agua proveniente de la cordillera.

“Cuentan que se hicieron unos estudios y largaron una coloración en la codillera que afloró aquí. Se supo que era de deshielo y que acá había algunas vertientes. El arroyo es bajo y de agua helada, pero dicen que es beneficiosa para los problemas circulatorios”, explicó Diana.

Informe de Rony Vargas.