Probando "La Bandera" , el plato típico samanaense

#OperativoVerano2018

Sabores del típico desayuno y almuerzo en Samaná

08/01/2018 | 07:15 | Yeny Ortega la corresponsal de Cadena 3 en la tierra dominicana probó los tradicionales platos de la isla: El Mangú y La Bandera. Mirá.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La Bandera representa la identidad del país y de la ciudad (Informe de Yeny Ortega).

La cocina dominicana es muy similar a la de toda la región caribeña, pero un típico desayuno en Samaná se caracteriza por tener “Mangú”.

Según la cultura popular, la palabra “mangú” proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) al país. La historia asegura que cuando probar este puré de plátanos expresaron: “Man, (this is) good!”, (¡hombre, esto es bueno!) y los dominicanos, al no dominar el inglés, tomaron la expresión para nombrar así al tradicional plato.

Este alimento consiste en un plátano pisado, y condimentado con un poco de sal y vinagre, que durante la primera comida del día se puede acompañar con huevos revueltos, fritos o tipo poche, o algún queso frito.

También abundan los jugos de frutas tropicales y combinaciones con verduras como el de manzana, pepino y apio, o el de tomate, muy recomendado para la resaca.

En cuanto al almuerzo, Samaná comparte con el resto de toda la República Dominicana ‘’La Bandera’’, una comida que identifica al país y a la ciudad.

El plato se compone de arroz blanco, carne guisada preparada con morrón y cebolla y bien condimentada, acompañada por habichuelas (conocidas en Argentina como porotos) y una porción de ensalada.

Como bebida para acompañar el menú, se puede degustar de un jugo de Chinola, que en algunos países se conoce como Maracuyá y en Brasil como Pasionaria.

De postre, el arroz con leche es muy popular entre los dominicanos.

El almuerzo es uno de los platos más importantes del día, y otras opciones típicas son el sancocho con siete tipos de carne, o el pescado con arroz moro que incluye variedad de porotos.

La bandera, en un tradicional restaurante del centro de Samaná, se puede conseguir por 3 dólares.

Informe de Yeny Ortega