Sky Rojo y un diálogo donde ironiza con la palabra "mongolismo"

Hablemos con empatía

"Sky Rojo" y un diálogo que ironiza sobre "mongolismo"

07/04/2021 | 12:10 | En la serie una de las protagonistas reflexiona sobre los fracasos de su vida y dice: “Deberían darme el premio al mongolismo”. ¿Por qué está mal referirse así a una discapacidad?

Audios

"Sky Rojo" y un diálogo que ironiza sobre "mongolismo"

En el capítulo 8 de la nueva serie de Netflix, el personaje interpretado por Lali Espósito habla sobre los errores de su vida y las cosas que le salieron mal. 

El fragmento que para muchos pasó desapercibido recibió el rechazo de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) quien asegura que la frase incurre en un claro acto de discriminación.

Según explica Asdra “la utilización de la palabra mogólico o similares, como mongólico, mongo o mongolismo, tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”. Pero sostiene: “El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”.

Además, indica que “la palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con Síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por un término que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento binomio respecto de qué es normal y qué no”.

Al respecto Carina Bittar de Inadi Córdoba indicó que “utilizar los rasgos de personas y las condiciones como descalificación e insulto es algo que hay que cambiar como sociedad” y recordó que “hay distintas maneras de nombrar estas condiciones”.

En cuanto al uso de la palabra “mongolismo” a modo despectivo dijo que es un término que “atrasa”.

Por su parte, Florencia Cambareri activista por la Discapacidad y la Inclusión y licenciada en Gestión del Capital Humano opinó que “todas las personas en roeles de comunicadores se tienen que informar sobre los términos a decir”.

“Usar estos términos discriminatorios, despectivos, ya no es excusa, la información de cómo hay que referirse a las personas con discapacidad está al alcance de la mano” planteó y consideró que por eso todas las personas con discapacidad o familiares se van a sentir ofendidos con este término”.

Según datos del Inadi a nivel nacional entre 2008 y 2019 el 20,2% de las denuncias recibidas tuvieron que ver con discriminación vinculada a la discapacidad, un 10,8% por el estado de salud, un 10,5% por cuestiones vinculadas al colectivo LGBTIQ, y un 7,9% por ser migrantes.

Mientas que en Córdoba, entre 2016 y 2019 Discapacidad, Diversidad Sexual y Aspecto Físico son los tipos de discriminaciones con más denuncias, con un 42 % del total.

Te puede Interesar

Cuadro de situación

 

La buena noticia del día

Mateo Kawaguchi tiene 26 años y en 2017 salió cuarto en un certamen de pizza en Parma, Italia. Trabaja en un local de comidas y tiene su propio emprendimiento.

La buena noticia del día

Mateo Kawaguchi tiene 26 años y en 2017 salió cuarto en un certamen de pizza en Parma, Italia. Trabaja en un local de comidas y tiene su propio emprendimiento.