3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad.

Valor sin estigmatización

Por qué es el Día Internacional de Personas con Discapacidad

03/12/2020 | 07:59 | Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

Flavia Irós

Audios

Por qué es el Día Internacional de Personas con Discapacidad, por Flavia Irós

¿Sabés cuál es la mayor causa de discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad? La ignorancia.

¿Por qué un día para la discapacidad?

Para solicitar a los Estados que tomen las medidas apropiadas y así eliminar todos los obstáculos para la integración.

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial señalan que más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. Como consecuencia, son las personas con menor participación en la economía y con mayor riesgo de pobreza, debido a la falta de oportunidades de empleo, educación, servicios de salud y salarios dignos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992, el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Que la diferencia sea el valor y no el estigma…

En nuestra cotidianidad usamos palabras como “normal”, “anormal”, “diferente”, “raro” que son construcciones netamente sociales. Esto quiere decir que fueron creadas por la sociedad misma, luego naturalizadas y finalmente aceptadas.

¿No sería lo normal la diversidad humana y lo anormal no aceptarlo?

Muchas veces los modelos impuestos socialmente son los motivos por lo que nos cuesta aceptar la diversidad, y miramos lo diferente como algo malo. Todos somos igualmente diferentes y eso es lo más valioso.

El danés Hans Christian Andersen, autor del “Patito feo” (1843), casi sin darse cuenta en medio de su catarsis de vida personal, nos deja esta gran reflexión sobre el rechazo a lo diferente. Esta parodia al autoestima demuestra que todos buscamos ser aceptados y amados con nuestras diferencias, lo importante es la dignidad con la cual asumimos quiénes somos y que el entorno nos brinde las posibilidades de desarrollar nuestras cualidades.

¿Patos o cisnes? Diferente plumaje, pero los mismos derechos.

¡Gracias a todos los que se sumaron!

Enzo Chaile ( SÍndrome de Asperger), Joaquín Casanova (Síndrome de down), Franco Santander (Déficit de atención), Lucia Flores (Síndrome de down), Agustina Bracamonte( Síndrome de down), Lucia Damasso (Síndrome de down), Nicolás Reinaga (Trastorno de Asperger), Antonio Sabatino (Síndrome de down), Octavio Perez Gaudio (Retraso mental leve, Ceguera cortical parcial), Máximo Scontrini (Hipoacusia bilateral), Luis Moyano (Parálisis cerebral),Iván Blázquez (Síndrome de down), Martina Sabagh (Retraso Neuronal con difusión en el habla), Joaquín Cimarosti, Alma Cabanillas Irós (Síndrome de down), Ignacio Mariño (Trastorno generalizado del desarrollo) , Gabriela Amaya (Síndrome de down), Juan Quevedo (Síndrome de down),Sol Cimarosti , David Busto 26 (Síndrome de down), Gonzalo Amuchastegui ( Autismo y síndrome de Leigh).

Te puede Interesar

Charla en Córdoba

La escritora Gabriela Arias Uriburu habló con Cadena 3 sobre su próximo encuentro presencial para realizar un camino de redescubrimiento. Será el 24 de febrero. Mirá.