Nieta y abuela hablan de Parkinson en Tik Tok

Calmar el temblor

Nieta y su abuela con Parkinson comparten videos en Tik Tok

08/04/2021 | 23:06 | Eliana Glaria tiene 27 años y es de Rosario; Rosa Navarro tiene 91 y todos la conocen como "Tata". En la red social empezaron a mostrar escenas de su vida cotidiana atravesada por la enfermedad. Mirá.

Audios

Una nieta y su abuela con Parkison comparten videos en Tik Tok

"Tata" es la abuela de corazón de Eliana, ella crío desde muy niña a su mamá y luego a ella. A pesar de no llevar la misma sangre, son muy cercanas.

Hace ocho años a "Tata" le diagnosticaron Parkinson, un diagnóstico que coincidió con la pérdida de un yerno de la mujer a manos de delincuentes. La familia cree que la enfermedad está vinculada directamente al dolor que sintió en ese momento. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Yo vivo desde que nací en la misma casa, así que tenemos una unión muy grande, y es la persona que más amo en el mundo, y sé que es mutuo", contó Eliana. 

Con la pandemia y para resguardar a su abuela Eliana se mudó y decidió visitarla con todos los cuidados. En cada uno de esos encuentros comenzó a grabar los videos que luego comparte en Tik Tok y que de manera inesperada se empezaron a viralizar.

"Todo surgió cuando en pandemia me pregunté qué quería que me quedara de mi abuela, qué quería inmortalizar y la respuesta fue guardar todos estos momentos de la vida cotidiana y poder volver a vivirlos en cualquier momento y de repente se viralizaron", reveló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nos empezamos a copar cada vez más y en el medio de las grabaciones detecté que cuando mi abuela logra relajarse, deja de temblar", destacó.

Uno de los videos más populares es en el que muestra que le pinta las uñas y al acariciar sus manos, los temblores desaparecen. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es increíble, una locura pero tiene una explicación y es el amor y el vínculo que tenemos

Para Eliana que ha convivido con su abuela y el Parkinson la clave es darles amor: "Yo no sabía que se iba a generar esto y bienvenido es porque lo mejor que puedo hacer es mostrar lo que a mí me genera y lo gratificante que es compartir esos momentos con mi abuela".

Más allá de los tratamientos médicos lo mejor que se les puede dar es amor, cariño y tiempo. El tiempo ante todo

El mal de Parkinson provoca la muerte de ciertas células del cerebro que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. Por lo que se manifiesta con temblores, dificultad para caminar y moverse.

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente luego del Alzheimer y en la Argentina afecta a aproximadamente 90 mil personas

No tiene aún una cura definitiva pero sí hay recursos médicos y otros tratamientos para calmar los síntomas característicos como la rigidez muscular, la lentitud en los movimientos y los temblores de distintos tipos.

También puede provocar dificultades en el habla, en la fonación y en la articulación de palabras.

Especialistas aseguran que diagnóstico más precoces y un abordaje multidisciplinario -que incluye numerosas opciones farmacológicas, sumado a kinesiología, fonoaudiología, alimentación adecuada, tratamiento psicológico e incluso terapias alternativas- permiten a la persona con Parkinson tener una calidad de vida cada vez mejor.

Te puede Interesar

Horror en Buenos Aires

Un hombre de 42 años fue detenido en General Rodríguez, acusado de abuso sexual reiterado contra las menores de edad.

Emotivo hasta las lágrimas

La emotiva escena sucedió en San Juan. Como la mamá de la pequeña no podía llevarla a la escuela en el primer día de clases por su trabajo, "el Tata Tito" se ofreció con entusiasmo.

La buena noticia del día

En 2019 fabricaron lápices aromáticos para que Catalina pudiera reconocer los colores. Ahora, de manera artesanal,  le acercan la cartografía.  

La buena noticia del día

"Los Soñadores de la Vida" comenzó a entrenar en 2019. Está conformado por chicos con discapacidades. Este sábado participarán de un encuentro en Tucumán.