Conmoción en Villa María por la muerte del joven Nicolás Pomba

Coronavirus en Villa María

Conmoción por la muerte de un joven con Síndrome de Down

03/05/2021 | 16:48 | Nicolás Pomba tenía 26 años y era reconocido en la ciudad por participar en numerosas actividades. Es la persona más joven en fallecer en esa localidad por Covid-19.

Nicolás tenía Síndrome de Down pero ninguna comorbilidad. El pasado 16 de abril contrajo el virus y estuvo internado en terapia intensiva en la Clínica de Especialidades locales hasta este 1° de mayo, cuando falleció.

Desde la Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown) cuestionaron la distribución de vacunas para personas con discapacidad en esa localidad y explicaron que en el interior comenzaron a llegar a partir del 15 de abril, pero la Municipalidad recién envío un correo informando de que se podían anotar los mayores de 18 años, con discapacidad, el 30 de ese mes.

Al mismo tiempo, cuestionó que la vacuna se repartió primero para las personas que se encuentran en instituciones, pero quienes no son parte de estos centros quedaron ajenos o no fueron correctamente informados, porque no todos manejan las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sara Chaisi, de Avisdown, explicó también que desde hace tiempo vienen reclamando a las autoridades nacionales junto a Asdra (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), que se priorice a las personas con Síndrome de Down por ser población de riesgo.

Es por toda esta situación, que la muerte de Nicolás encendió las alarmas y causó profundo dolor en todo Villa María y en especial en las familias de las personas con esta condición, ya que también era parte de Avisdown.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Nicolás era un joven pleno que participaba de diversas propuestas culturales y tenía una vida deportiva activa. En 2018 representó a la Escuela Villamariense de Natación y fue campeón en la prueba de 25 metros mariposa.

En abril del año pasado trabajaba en una panadería de la ciudad y a lo largo de su vida estudió ajedrez, canto y guitarra.

En 2020 fue parte de las funciones del filme “Down para arriba” que se desarrolló en el pabellón de mujeres de la cárcel local junto al actor y director Gustavo Garzón.

Anteriormente, en 2019 junto a Nicolás Favio –hijo de Leonardo Favio – participó de un homenaje especial al músico en el Centro Cultural.

Síndrome de Down y Covid

Estudios realizados por la Sociedad Internacional de Investigación sobre la Trisomía 21 (T21RS), muestran que las personas con síndrome de Down, particularmente las mayores de 40 años y las más jóvenes con comorbilidades importantes, corren un mayor riesgo de mortalidad o de tener graves complicaciones tras la infección con el SARS-Cov-2.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica internacional The Lancet’s EClinical Medicine.

Es por esto que organizaciones de Familias de la Argentina solicitan que se garantice su derecho a la salud y que se incluya a las mayores de 40 años y jóvenes con comorbilidades dentro de los grupos prioritarios de vacunación contra la Covid 19.

Te puede Interesar

Día del Trabajador

 Se llama “The hiring chain” (Cadena de contratación) y fue estrenada en marzo pasado para el Día Mundial del Síndrome de Down.

Efectos de la pandemia

Se trata del Hostel Albergo Ético que se encontraba en Costa Azul, Carlos Paz. La decisión se tomó por la falta de turismo y por el riesgo que supone el coronavirus para sus empleados.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno extendió el límite de ingreso a la provincia de 6 a 19, quienes tengan residencia deben presentar un PCR negativo y las clases continuarán en modalidad virtual.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.404 muertos y 230.691 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,4%.