$ 75 mil millones menos para el interior

Actividad económica

$ 75 mil millones menos para el interior

29/06/2020 | 17:43 | Este mes se van a reducir dos chorros grandes de dinero. Uno, es el Ingreso Familiar por Emergencia, el IFE. El otro es el ATP, el subsidio de los salarios privados.

Audios

La leve recuperación de la economía en el interior del país va a tener que pasar ahora una prueba de fuego. El gobierno ya anunció que en este mes que se inicia va a cortar dos chorros grandes de dinero. Uno, es el Ingreso Familiar por Emergencia, el IFE. El otro es el ATP, el subsidio de los salarios privados. Las dos cosas van a quedar limitadas.

El IFE ya se pagó dos veces y la segunda tanda aún no se terminó de pagar. Fueron 10 mil pesos para cualquier persona mayor de 18 años que no tiene un empleo en blanco o cobra una jubilación. Ahora, el próximo pago, que no tiene fecha todavía, se limitaría a las zonas que estén bajo aislamiento social. Hoy serían el Gran Buenos Aires, Chaco, la ciudad de Neuquén y el departamento Roca de Río Negro. Y en el resto del país se cortaría. El retiro del IFE ya está movilizando a diputados y gobiernos sobre todo del norte. Hay provincias en las que el 80% de los hogares cobran el IFE.

El subsidio a los sueldos privados va a seguir bancando hasta la mitad de los salarios (con un tope de 34 mil pesos), pero solamente en el Gran Buenos Aires, Chaco, los departamentos Roca y Bariloche de Río Negro y el Gran Córdoba. En el resto del país, por ejemplo el resto de la provincia de Córdoba, el subsidio al salario se reduce a la mitad, a menos que se trate de actividades consideradas críticas, como los hoteles, por ejemplo.

El retiro de los dos beneficios va a ser muy delicado. El Estado llegó a gastar en ambas cosas casi 200 mil millones de pesos. Ahora eso se podria reducir más o menos en 75 mil millones. Pero ese ajuste va a estar concentrado en el interior. Eso parece razonable porque el interior es donde la cuarentena empieza a flexibilizarse. El riesgo es que retirar justo ahora fondos que sostienen el consumo sea un machetazo a las primeras esperanzas de reactivación.