30 de septiembre Día del Trastorno del Lenguaje (Foto: Criar con sentido)

Cuando cuesta decir

Trastorno del lenguaje: qué es y cómo afecta a las personas

30/09/2022 | 11:27 | Un 7% de los niños puede tener este trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por problemas a la hora de hablar y que puede traer consecuencias en el aprendizaje y a la hora de socializar.

Redacción Cadena 3

El Trastorno del Lenguaje o TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje) antiguamente conocido como TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la adquisición del lenguaje en la infancia y que persiste hasta la edad adulta.

Afecta aproximadamente al 7% de los niños y su causa se desconoce.

Los niños que tienen TDL comienzan a hablar más tarde de lo esperado y algunos no dicen sus primeras palabras hasta los 2 años de edad y no construyen oraciones hasta los 3.

A medida que adquieren lenguaje se observan dificultades para expresarse verbalmente y en ocasiones se ayudan con gestos y onomatopeyas para hacerse entender.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, también pueden tener dificultades para comprender el lenguaje o interpretar mensajes verbales, por lo que muchas veces se apoyan en lo visual.

Los problemas del lenguaje pueden afectar el habla, la escritura, la lectura, el ritmo, la comprensión y en muchas ocasiones varios de ellos combinados.

La catedrática española Elvira Mendoza Lara llamó en 2017 a este trastorno como “el trastorno invisible” por las dificultades que alteran la expresión y que pueden manifestarse de distinta manera ya que hay niños que hablan poco, otros reemplazarán palabras, usarán frases telegráficas o no armarán oraciones coherentes.

Laos características pueden variar en cada niño y por eso es importante la atención de los docentes en el aula ya que puede haber problemas en el aprendizaje y la lectoescritura.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Dispraxia

Conocimos a Benicio Sánchez, un niño que actualmente cursa 3° grado en el colegio García Ferré en Villa Carlos Paz y cuyo diagnóstico ha sido el puntapié para aprender sobre solidaridad y tolerancia.

La Mesa de Café

La especialista de Argentinos por la Educación, Gabriela Catri, señaló en Cadena 3 que "la interrupción de clases no es gratuita" e instó al diálogo para solucionar el conflicto.