Rally 7Mundial
19/12/2025 | 10:40
Redacción Cadena 3
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), el organismo rector mundial del automovilismo ha presentado hoy el 'Concepto Preliminar del Vehículo' que sentará las bases del Campeonato Mundial de Rally de la FIA a partir de 2027.
Aprobado inicialmente por el Consejo Mundial del Automovilismo en 2024, tras una amplia consulta con las partes interesadas del WRC, el Reglamento WRC27 establece un marco diseñado para mejorar la accesibilidad, la flexibilidad y el control de costes en la élite de los rallies, preservando al mismo tiempo el rendimiento y el espectáculo que definen el campeonato.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El concepto WRC27 Rally1 ofrece la primera representación visual de estos principios, traduciendo el marco regulatorio en una visión clara para el futuro del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.
Una base centrada en la seguridad
En el corazón del concepto WRC27 se encuentra su celda de seguridad con un bastidor tubular, basado en la estructura introducida con los coches Rally1 de 2022. Desarrollada mediante exhaustivas simulaciones, 'benchmarking' y pruebas de choque de prototipos, la nueva celda de seguridad ofrece altos niveles de protección para los ocupantes, a la vez que reduce la complejidad y el coste general. En comparación con generaciones anteriores, la estructura ofrece mejoras significativas en la reducción de intrusiones y la absorción de energía en escenarios de impacto frontal, lateral, de techo y trasero.
Diseño flexible del vehículo
Rodeando la celda de seguridad se encuentra una estructura de carrocería diseñada para priorizar la flexibilidad. En lugar de exigir que los coches deriven de los modelos de producción actuales, el reglamento del WRC27 define un volumen de referencia dentro del cual deben ubicarse todos los paneles exteriores.
Dentro de este volumen, los Constructores tienen libertad para desarrollar una amplia gama de diseños, desde diseños basados ??en la producción hasta conceptos de rally a medida. Los dispositivos aerodinámicos del nuevo coche también se han simplificado para reducir los costes de desarrollo y la complejidad técnica.
Futuro del Constructor
El reglamento del WRC27 abre la máxima categoría del campeonato a una gama más amplia de competidores, uniendo tanto a los OEM (fabricantes) como a los preparadores bajo una única definición de Constructores.
Al definir a ambas entidades como Constructores, el reglamento del WRC27 amplía el abanico de posibilidades y fortalece la competición al más alto nivel.
Según el reglamento, un Constructor se define como la entidad responsable del diseño y la construcción de un coche WRC27, su presentación a la FIA para su homologación y la comercialización del coche y sus componentes.
Rendimiento accesible
El rendimiento accesible es fundamental en el paquete WRC27, con el objetivo de reducir la diferencia de rendimiento actual entre la máxima y la segunda división de la competición y facilitar que los jóvenes pilotos alcancen el nivel de rendimiento deseado sin necesidad de realizar extensas pruebas específicas para cada coche.
Los coches estarán propulsados ??por un motor de combustión interna turboalimentado de 1.6 litros que genera alrededor de 290 CV, combinado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios de cinco velocidades. La suspensión se presenta en una configuración de doble triángulo, con sistemas de freno y dirección derivados de las especificaciones actuales de Rally2, lo que ofrece un paquete rentable y de alto rendimiento, adaptado a las exigencias únicas del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.
El coche WRC27 está construido sobre un chasis tubular, definido dentro de una silueta de vehículo con una longitud mínima de 4100 mm, una longitud máxima de 4300 mm, una anchura máxima de 1875 mm, una distancia entre ejes mínima de 2600 mm y una altura mínima de 1270 mm, dentro de la cual los Constructores tienen libertad para crear una amplia gama de diseños.
Reestructuración de la Pirámide del Rally
Con la llegada del próximo ciclo reglamentario del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, los coches WRC27 competirán junto a los actuales vehículos de Rally2 en la categoría reina, reuniendo una amplia gama de vehículos competitivos al más alto nivel del rally internacional.
Una plataforma de motorización preparada para el futuro
La flexibilidad del motor es la base de la filosofía WRC27. Si bien la configuración inicial prevista para los primeros años del ciclo de reglamentación es un motor de combustión interna turboalimentado de 1.6 litros con combustible sostenible, el marco permite la futura introducción de sistemas de propulsión alternativos.
Reducción del coste de la competición
Reducir el coste de competir en la élite del rallies ha sido un objetivo central de la reglamentación WRC27. El precio de un coche listo para competir se ha limitado a €345.000 para una especificación de asfalto, lo que representa una reducción de más del 50% en comparación con la fórmula anterior.
Estos ahorros se consiguen mediante especificaciones de costes de componentes y una mayor durabilidad, lo que reduce tanto los costes de compra como los de sustitución a lo largo de una temporada. La reglamentación también busca reducir los costes operativos mediante limitaciones de personal, menores requisitos logísticos, un mayor uso de instalaciones locales y una mejor conectividad de datos para apoyar la ingeniería externa.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, declaró: «La reglamentación WRC27 representa un momento crucial para el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA. Establece un marco centrado en el control de costes, la sostenibilidad y la accesibilidad, a la vez que salvaguarda el rendimiento y el reto técnico que definen los rallies al más alto nivel. El concepto WRC27 Rally1 demuestra cómo estos principios se unen y marcan la dirección del desarrollo de la próxima generación de vehículos de rally.
El Vicepresidente de Deportes de la FIA, Malcolm Wilson, comentó: «La flexibilidad es una característica definitoria del reglamento WRC27. Los nuevos conceptos Rally1 que hemos presentado se han diseñado según estas especificaciones, demostrando cómo esa flexibilidad se puede aplicar en la práctica. Destacan, por primera vez, la gama de soluciones técnicas y conceptos de vehículos que se pueden desarrollar dentro de este marco, sin dejar de satisfacer las exigencias de la competición de alto nivel del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA».
Peter Thul, Director de Deportes del Promotor del WRC, declaró: «Como Promotor, acogemos con satisfacción el nuevo reglamento, que prioriza la asequibilidad. Confiamos plenamente en que esto conducirá a un aumento de fabricantes, y ahora también de constructores, que compiten en la cima de nuestro deporte. Ha habido una comunicación positiva y abierta entre todas las partes a lo largo de este proceso hasta la fecha, y ahora debemos seguir trabajando juntos para garantizar que 2027 sea el comienzo de la mejor era del WRC.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte e imágenes de FIA.com. Redacción y edición de Marcelo Cammisa.
Te puede Interesar
Fórmula 1
Se avecina uno de los mayores cambios de reglamento en décadas, impulsado por FIA. Aquí, una guía del significado de las nuevas normas y cómo serán los F1 que salgan a la pista en poco más de un mes.
Rally Mundial
Mientras elige al nuevo promotor y se prepara para las reglas de 2027, el mundial de rally palpita otra temporada que comienza en enero con el Rally de Montecarlo. Vuelve Lancia. ¿Llega Porsche?
Rally Mundial
La leyenda del nacido en Gap de 41 años, volvió a agigantarse hoy, tras conseguir con su 3° puesto en Arabia Saudita otro campeonato, un hito que lo iguala a su tocayo y archirrival suyo Loeb.
Rally Mundial
El belga tomó la punta tras los problemas de motor del Ford de Sesks y el francés trepó de 6° a 3° en la etapa final para entrar en la historia empatando el sitial de máximo campeón del WRC con Loeb.