Rally Mundial
17/10/2025 | 18:05
Redacción Cadena 3
Sébastien Ogier se aferró a una estrecha ventaja de 0,6 segundos sobre su compañero de equipo en Toyota, Kalle Rovanperä, tras un exigente primer día completo del Rally de Europa Central.
El ocho veces campeón del mundo lideró desde el principio, y su experiencia resultó decisiva en las seis especiales del día, que abarcaron casi 100 km a través de tres países y con diferentes condiciones de carretera.
A pesar de ver su ventaja ligeramente recortada en el bucle repetido de la tarde, Ogier terminó el viernes en cabeza, mientras que Toyota Gazoo Racing afianzó su control tanto del rally como del título de constructores.
"Ha sido más difícil de lo habitual abrir pista en asfalto", declaró Ogier. Solo el tramo 5 nos fue bien, los demás se estaban recuperando del polvo. No es gran cosa, son detalles, pero estamos jugando con los detalles. Ha sido un buen día para nosotros.
Rovanperä, que encabezó dos tramos de la tarde en Col de Jan y Böhmerwald, se mostró más cómodo en el asfalto austriaco y alemán, más limpio y rápido, que en las secciones checas, más sucias.
"Cuando la conducción sobre asfalto es limpia y correcta, lo disfruto muchísimo", sonrió al principio del día. "De noche era difícil con tantos anticortes que reflejaban la luz, pero la diferencia es bastante buena".
Elfyn Evans, que marcó la participación número 200 de su copiloto Scott Martin en el WRC, completó el podio, compuesto exclusivamente por GR Yaris. El galés encabezó la última especial de 10,86 km de Granit und Wald en plena oscuridad, reduciendo su ventaja con los líderes a 29,5 segundos y recuperando terreno tras recibir una penalización de cinco segundos el jueves por la noche por pasar por una chicane de fardos de heno.
Ott Tänak se mantuvo cuarto con su Hyundai i20 N, a 3,3 segundos de Evans, mientras que Takamoto Katsuta se situó a solo 2,9 segundos en quinto lugar. Toyota ocupa ahora cuatro de las cinco primeras posiciones y puede asegurar el campeonato de constructores este fin de semana si Hyundai no logra superarlo por seis puntos.
Adrien Fourmaux fue sexto con Hyundai; su tarde destacó por su segundo mejor tiempo en la ES7, tras haber tenido problemas de equilibrio con su i20 N Rally1. La jornada de suerte dispar para la marca coreana continuó, ya que Thierry Neuville tuvo que lidiar con un capó que se movía, subviraje y un aterrizaje brusco que le provocó un pinchazo en la rueda trasera derecha durante el bucle matutino. "No es divertido ni lo que esperaba", dijo el vigente campeón, quien anoche se encontraba en octavo lugar tras Sami Pajari. "Estoy teniendo dificultades, simplemente no encuentro la confianza".
Grégoire Munster se quedó atascado en el mismo salto que provocó el desinflado de los neumáticos de Neuville, pero se vio obligado a retirarse con su Ford Puma M-Sport por la suspensión trasera rota. Su compañero de equipo, Josh McErlean, salió ileso, salvo por una rotura en el brazo de dirección, para terminar noveno en la general tras una intensa jornada de aprendizaje.
El recién coronado campeón del WRC2, Oliver Solberg, completó el top 10 con su GR Yaris Rally2, pero como el sueco no podía puntuar, fue Alejandro Cachón quien encabezó la clasificación del WRC2.
El sábado es la jornada más larga del rally, con seis tramos que suman 103,64 km en Alemania y la República Checa.
Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de WRC.con
Te puede Interesar
Rally Mundial
El ocho veces campeón fue el más rápido del jueves del CER con su Toyota GR Yaris Rally1 con una ventaja de 1,7s sobre su compañero Rovanperä y el Hyundai de Adrien Fourmaux. Mañana, corren 6 tramos.
Rally Mundial
El Hyundai del belga sufrió ligeros daños tras salirse en el primer cruce del tramo de ensayos de 4,57 kms. Pero se recuperó para ser el más rápido, superando a Ogier por 1,1 a las afueras de Passau.
Rally Raid
Mañana, comienza el Rally de Marruecos, la última del W2RC. En coches, el líder de Dacia lucha con los pilotos de Toyota. En motos, Sanders de KTM está coronado pero aspira al Grand Slam.
Cambio de rumbo en su carrera
Su ambición apunta a la Fórmula 2 en 2027 y a la Fórmula 1, en una decisión que marca un giro radical en su carrera y refuerza su imagen de joven talento.