Falleció hoy, Tulio Crespi, el gran constructor de coches de competición y deportivos

Automovilismo

Murió el gran constructor Tulio Crespi y se despidió con una emocionante carta: 'Mi última carrera'

22/09/2026 | 09:59

El gran fabricante afincado en Balcarce falleció esta mañana, su familia lo comunicó en un blog con un texto de su puño y letra: "Si están leyendo esto, es porque me tocó largar mi última carrera. Quiero que sepan que me voy en paz, tranquilo, después de pelearla como pude con esta enfermedad".

Redacción Cadena 3

Esta mañana, a los 88 años de edad, falleció en Balcarce el gran constructor de automóviles Tulio Crespi. La noticia la comunicó su familia a través de la publicación de un posteo en ''Autoblog'' con una conmovedora carta de despedida, llamada ''Mi última carrera'', escrita por él mismo.

Con los coches de Crespi, la Fórmula Renault de todas las épocas -ex F4- fue un escenario de enorme competitividad que formó a los grandes pilotos argentinos

Fue uno de los más prolíficos y creativos fabricantes de coches deportivos y de competición del país. Actuó, prácticamente, en todas las categorías, obteniendo victorias y campeonatos. Pero su sello indeleble fue el ''Tulia'' de Fórmula 4 que, evolucionando a través de seis décadas, estableció un monopolio indiscutible entre los monoplazas menores y fue la primera herramienta de miles de pilotos argentinos y de cientos campeones.

Tulio con Juan Manuel en la inauguración de su fábrica modelo de Balcarce, el 22 de noviembre de 1985

Gran amigo de Juan Manuel Fangio, con su consejo, instaló su ''taller modelo'' en la ciudad del ''Chueco'', sobre la Ruta Nacional 226 en el año 1985. Desde donde continuó generando uno de los aportes -técnico, innovativo y material- más sustanciales del automovilismo nacional, que siempre fue potencia destacada en el concierto internacional.

Crespi Competición diseñó, fabricó y desarrolló todos los modelos que Netflix utilizó en su serie sobre la vida de Ayrton Senna

A la hora de la partida, este grande del deporte y la tecnología argentina, por el que Cadena 3 Motor expresa su más sentido pésame, el deseo de paz y resignación a su familia, dejó este maravilloso texto, que no hace más que reflejar su hombría, sus grandes valores y su amor por la vida:

"Mi última carrera" -texto de Tulio Crespi-

Si están leyendo esto, es porque me tocó largar mi última carrera. Quiero que sepan que me voy en paz, tranquilo, después de pelearla como pude con esta enfermedad que me tocó al final del camino. Pero no quiero que hablen de eso. No quiero que me recuerden por cómo me fui, sino por cómo viví.

Viví 88 años haciendo exactamente lo que amé. ¿Cuánta gente puede decir eso? Nací prácticamente en Chacarita con un martillo en la mano. Fui creciendo, laburando, aprendiendo de los fierros, y con mucho sacrificio me fui a Balcarce a hacer mi vida y mi historia. Ahí construí todo lo que soñé de pibe.

Gracias. Gracias a mi familia, que me bancó siempre. Que me perdonó las horas en el taller, la grasa en las manos, los domingos en el autódromo en vez de en casa. Sin ustedes, nada de lo que hice hubiera tenido sentido. Ustedes fueron mi verdadero campeonato.

Gracias a mi equipo de trabajo, a mis empleados y a mis proveedores, que juntos creamos las primeras piezas únicas de un auto de competición. Cada chasis, cada soldadura, cada pieza hecha a mano lleva el esfuerzo de todos. Nada lo hice solo.

Gracias a todos los pilotos que confiaron en mí. A los que se subieron a un Crespi sin saber si iban a llegar, pero con la ilusión intacta. Cada triunfo suyo fue mi triunfo. Gracias al ambiente del automovilismo. A los mecánicos, a los chapistas, a los rivales que fueron amigos, a los que me enseñaron cuando yo no sabía nada y a los chicos que hoy venían a preguntar. Yo nunca me creí más que nadie. Fui un laburante del fierro, un artesano que tuvo la suerte de convertir su pasión en su trabajo.

No estén tristes por mí. Sigan haciendo ruido. Sigan armando autos en talleres chiquitos pensando que pueden ganarle a los grandes, porque yo pude y lo hice. Dejo mi fábrica en manos de mis hijos para continuar mi legado. Queda todo ahí, para que siga girando.

Gracias por estos ochenta y ocho años de confianza. ¡Viva la vida, vamos que se puede! Gracias, gracias, gracias.

T.C.

 Cadena 3 Motor, con datos de Autoblog, fotografías Crespi Competición y revista Corsa -mejorada con ia Gemini-. Edición y redacción: Marcelo Cammisa

Te puede Interesar

Posibles cambios en el calendario

El Gran Premio de Emilia Romaña se llevaría a cabo el 6 de diciembre si las carreras en Medio Oriente no se realizan.

Avances en el automovilismo nacional

Devitt y Scioli recibieron al presidente del ACA y al director de Estrategias y Desarrollo de Negocios de la institución.

TC Pick Up

En memoria del más grande del automovilismo, el 26 y 27 de septiembre la serie de camionetas de ACTC inicia la ''Copa de Oro Shell V-Power'' en el autódromo de su ciudad, Balcarce. Con cobertura de C3M.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina