Fórmula 1
11/11/2025 | 12:18
Redacción Cadena 3
El Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1 pasó por Brasil para dejarnos otra carrera en la que la posición de líder no tuvo discusión durante el fin de semana. Lando Norris y McLaren hicieron el trabajo como era debido y no compartieron con nadie ese privilegio, desde la práctica única hasta la bandera de cuadros del domingo.
El inglés que se repuso como puntero en México, ahora consolidó su ventaja y se reposiciona como candidato. Por primera vez, nadie discute que es el máximo aspirante al título, cuando solo faltan tres carreras. Es el gran ganador de Interlagos.
Sus brillantes escoltas, Andrea 'Kimi' Antonelli y Verstappen -otra vez en modo hazaña en la cita brasileña-, Oliver Bearman en P6 con el Haas, más los equipos Mercedes y Alpine -puntuando con Gasly el sábado y el domingo- completan la lista de los que se llevaron un buen premio en la incursión sudamericana.
En contraposición, otra vez, Oscar Piastri quedó fuera del podio. Y ve como el compañero al que dominaba desde su supuesta aura de 'hombre de hielo' se aleja con el botín que estuvo en sus manos casi toda la temporada. Es el gran perdedor por segunda carrera consecutiva. También salió todo mal para el local Gabriel Bortoleto -dos accidentes-, Tsunoda, Ferrari y Aston Martin.
Este es el habitual balance en contrastes de C3M, 'después de las carreras'.
Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1
Ganador: Lando Norris -McLaren F1 Team, P1-
Concentrado, sereno, certero y contundente, Norris se llevó de Brasil todo lo que había sobre la mesa desde la práctica única hasta el final. Largó y relanzó en el AS de manera perfecto y luego solo tuvo que sostener el ritmo correcto. Su victoria lo deja con una ventaja de 24 puntos sobre su compañero y máximo rival, Piastri, y 49 puntos sobre Verstappen, de Red Bull, con solo 83 puntos en juego para las tres fechas finales. Fue su 7ª de la temporada y 2ª victoria (su 11ª en total) consecutiva y partiendo desde la pole position (su 15ª) como en las otras 5 logradas este año. Igualó en victorias a Piastri, en 2025 y lo supera por 2 en el total.
Perdedor: Oscar Piastri -McLaren F1 Team, P5-
Con su compañero y archirrival al tope de los tiempos en todas las salidas a pista, australiano funcionó descoordinado y fuera de eje. Casi empatado en el entrenamiento del viernes, en a SQ quedó 3° a 2/10 y en la carrera corta patinó sobre una mancha de humedad -detrás suyo les ocurrió lo mismo a Hulkenberg y Colapinto- y se quedó afuera con las manos vacías. Clasificó 4° a casi 4/10 de la pole de Lando.
Y, en la carrera, cuando fue a buscar su oportunidad golpeó a Antonelli y se ganó una penalidad de 10s. Quedó 8° y remontó a P5, lo intentó con Russell, al final, pero el inglés defendió con garra. Con uno de los dos mejores coches de la grilla, el australiano se quedó fuera del podio por quinto GP consecutivo. Está seguno 24 puntos en el campeonato, la mayor diferencia de la temporada.
Ganador: Andrea 'Kimi' Antonelli -Mercedes AMG F1 Team, P2-
Luego de que su racha difícil de mitad de temporada pusiera a los críticos a evaluar si la opción de Wolff por su juventud no era muy osada, el jovencito recién salido del colegio ha ratificado en las dos últimas carreras las condiciones especiales que le hacen acreedor a una butaca de Mercedes. Tras una buena carrera en México, la gran actuación en Brasil lo ratifica, superando en ritmo en ambas a Russell y liderando al team en la gran batalla por el segundo puesto de Constructores. Fue 2° en SQ, 2° en el Sprint, 2° en la Qualy y 2° en el GP, detrás de un Norris inalcanzable. Su carrera del domingo pudo haber terminado con el toque de Piastri que lo lanzó contra la Ferrari de Charles Leclerc. Sin embargo, logró mantenerse en pista para conseguir su mejor resultado hasta la fecha. Conteniendo en el final, nada menos que a Verstappen.
Perdedor: Gabriel Bortoleto -F1 Team Sauber, accidente-
El sueño y la pesadilla siempre están conectados. Los excesos de presión y el infortunio, muchas veces son el disparador para pasar -sin aviso- de un escenario al otro. Así, el del fin de semana, no terminó siendo el 'Grand Prix' de local que el brasileño esperaba. De una gran práctica en P5, pasó a una SQ regular en P14. Y el sábado -presionado- se pegó fortísimo en el Sprint buscando un adelantamiento demasiado ambicioso en la Curva 1.
Un primer golpe con la defensa interior de 34G y un segundo con la exterior de 55G fue el resultado. Tras perderse la clasificación con el C45 demolido, su equipo hizo magia para ponerlo en la grilla del domingo. Su participación en el Gran Premio tampoco duró mucho, ya que un choque con Lance Stroll le puso fin a su carrera cuando aún no se había completado ni una vuelta.
Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P3-
Fue otra mágica exhibición del campeón del mundo que, cuando todo parecía perdido, después de quedar eliminado en Q1, construyó otra hazaña en la pista brasileña para rescatarse la posibilidad de seguir 'vivo' en la batalla por el campeonato. Sus P17 en la práctica, P6 en SQ y P4 en el Sprint, ya habían avisado que el ritmo no estaba. Su equipo rompió el Parque Cerrado, desechó la P16 de Qualy y cambió todo el coche, incluida una 5ª Unidad de Potencia -0 Km- para la temporada y eligió largar desde los boxes. Así, el ritmo de Max despertó en la carrera, llegando a parecer, incluso, que podría haber ganado. Es la 8ª vez que un piloto sube al podio largando desde los boxes, la primera desde que lo hiciera Hamilton en 2014. El vaso medio vacía, por supuesto, es que Verstappen llega a Las Vegas 9 puntos más lejos del líder del campeonato (a 49 puntos de Norris).
Perdedor: Scuderia Ferrari -L. Hamilton, abandono; C. Leclerc, abandono-
El presidente y dueño de Ferrari, John Elkann, fue el mejor comentarista del fin de semana negro que tuvieron sus coches rojos en Brasil: "Tenemos pilotos que necesitan concentrarse más y hablar menos, porque aún quedan carreras importantes por delante y terminar segundos en el Mundial de Constructores no es imposible". Mientras Mercedes brillaba y le birlaba el 2° puesto de la mano del chiquilín italiano que sus perfiladores no supieron descubrir, Ferrari penó en su paso por Interlagos, completando su tercer fin de semana de Gran Premio sin puntos de la temporada. Leclerc -que había hecho una buena Qualy en P3- fue víctima del choque entre Piastri y Antonelli; el monegasco se retiró inmediatamente después del impacto con su Ferrari.
Lewis Hamilton chocó a Franco Colapinto cuando intentaba superarlo, rompió el alerón delantero el piso y sufrió una penalización de 5s antes de que finalmente abandonara la carrera. Fue un fin de semana doloroso para un equipo que llegó a Interlagos 2° en Constructores, pero se marchó 4°, con Red Bull también superándolos ahora en la clasificación.
Ganadores: Mercedes AMG F1 Team -A. Antonelli, P2; G. Russell, P4-
Con 43 unidades sumadas, San Pablo fue el fin de semana más provechoso de la temporada para la 'Estrella', aún contando los de sus dos victorias con Russell. La pista le cayó de sobremanera a Antonelli y Russell -que ya tiene con su contrato el objetivo del año cubierto- acompañó para un excelente resultado. Mercedes dividió sus estrategias, con 'Kimi' sobre blandos y Russell en medios.
El jovencito logró mantener la P2, pero el inglés perdió con Lawson en la partida. Aunque, tuvo el incidente referido con Piastri y Leclerc, y su logro fue mantenerse indemne para regalarle a su mentor, 'Toto' Wolff, su mejor carrera hasta la fecha. Las estrategias convergieron al final, situándose segundo y tercero respectivamente. Sin embargo, Russell tuvo problemas con los frenos y no pudo contener el ataque de Verstappen. Antonelli sí lo consiguió, soportando una enorme presión en las últimas vueltas, pero finalmente logró su mejor resultado en un Gran Premio. George Russell, en P4, fue superado por Antonelli, por segunda vez, tras haberlo superado en todos los Grandes Premios anteriores de este año. Mercedes se posiciona 2ª con 398 puntos en Constructores, postergando a Red Bull con 366 y Ferrari con 362. Quedan 144 puntos en juego para las marcas.
Perdedor: Yuki Tsunoda -Red Bull Racing, P17-
El de Brasil fue otro pésimo fin de semana para el pequeño japonés que cerró el clasificador con el RB21 y continúa demostrando que, no solo, no está a la altura de su escuadra, sino que también siembra dudas si sus cualidades son suficientes para persistir en las grandes inversiones que insumió su desarrollo deportivo. Yuki es encantador, pero no le sale nada. Fue P20 en la práctica, P18 en SQ, P13 en el Sprint, P19 en Qualy y P17 en el GP. Fue sancionado por un toque con Stroll con 10s y le agregaron 10s por no cumplir la sanción correctamente. "Es una lástima. Literalmente, nada funcionó este fin de semana. Cuando algo funcionaba, algo fallaba al mismo tiempo. Uno de los peores fines de semana. No sé por qué. Simplemente tuvimos problemas con el agarre en general y eso es todo" reflexionó el piloto nipón en el final. El 'paddock' habla de que Hadjar será su reemplazante sobre el Red Bull. Y no está nada clara su continuidad en F1.
Ganadores: Alpine F1 Team -P. Gasly, P10; F. Colapinto, P15-
Sin ser nada espectacular, para una escuadra que sabe que no tiene con qué, llevarse 1 punto de cada una de las carreras del fin de semana Sprint es más que valioso. Y claro, que lo hizo de la mano de su gran primer piloto, Pierre Gasly, que una pista técnica y de bajo grip consiguió equilibrar su coche de la mejor manera para brillar en todas las salidas a la pista. El francés fue P7 en el entrenamiento, P13 en SQ, P8 en el Sprint, P9 en Qualy y P10 en carrera. Colapinto estuvo más retrasado y con sensaciones de desconfianza por la escasa adherencia de la pista. Y fue P16 en FP1, P16 en SQ, se despistó y se accidentó por mala fortuna en el Sprint, cuando piso la misma mancha de humedad que sacó de la pista simultáneamente a Piastri y Hulkenberg. Eso le condicionó el resto del fin de semana.
Fue P18 en Qualy, largó en P16 por las penalizaciones de otros y en carrera solo progresó a P15. La doble puntuación no mejora la situación de la escuadra en la tabla, pero sí ayuda para la confianza del equipo y del piloto. La de Colapinto también sale reforzada tras el anuncio de su renovación para 2026.
Perdedores: Aston Martin F1 Team -F. Alonso, P14; L. Stroll, P16-
Mientras su director Andy Cowell se da el lujo de anunciar en la semana previa que se están preparando para ser campeones del mundo, los coches verdes ingleses se siguen arrastrando sin ritmo por las pistas de la actualidad. El fin de semana comenzó de forma brillante la escuadra colocó sus dos coches entre los ocho primeros en la SQ y con Fernando Alonso aprovechando una buena largada para terminar 6°. Pero no pudieron mantener ese rendimiento en la Qualy y ninguno de sus pilotos entró a la Q3. El domingo, la decisión de Alonso de largar con neumáticos duros le costó caro, mientras que Stroll anduvo a los toque con Bortoleto y Yuki Tsunoda, y por lo tanto, se quedaron sin puntos. Ahora, son 7° en Constructores y apremiados a solo 2 puntos por el 8°, Haas.
Ganador: Oliver Bearman -Haas F1 Team, P6-
El joven británico continúa cosechando éxitos en la Fórmula 1, con otra actuación sensacional que le ha permitido conseguir dos resultados consecutivos entre los seis primeros. El piloto de Haas realizó sobrepasos espectaculares y aprovechó al máximo el ritmo de su VF-25 para lograr el mejor resultado histórico del equipo en Interlagos. Esto le permitió ascender al puesto 11 en el Campeonato de Pilotos, mientras que Haas se encuentra ahora a tan solo dos puntos del séptimo clasificado, Aston Martin, en el Campeonato de Equipos.
Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com. Una edición y redacción de Marcelo Cammisa.
Te puede Interesar
Fórmula 1
Antonelli y un enorme Verstappen -que largó desde boxes- completaron el podio detrás del británico que amplía la ventaja sobre sus rivales del campeonato. Piastri fue 5° y el argentino Colapinto 15°.
Fórmula 1
El británico en racha en Brasil y supera a sus rivales por el título. El neerlandés no superó la Q1. Y lo mismo le sucedió al argentino de Alpine. Antonelli y Leclerc fueron los escoltas.
Próxima carrera en Las Vegas
Tras la confirmación de su continuidad el año que viene, el argentino se prepara para su próxima participación.
F1 2025
El piloto argentino analizó el desempeño de Alpine en el circuito de Interlagos y se mostró disconforme con la estrategia elegida.