Fórmula 1
08/07/2025 | 15:10
Redacción Cadena 3
El Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 no solo cerró la primera mitad de la temporada, también cerró para Lando Norris -el gran ganador del fin de semana, frente a medio millón de fanáticos que fueron a apoyarlo- cualquier capítulo de desconfianza sobre su enorme talento, capacidad y entereza de carácter para pelear por un campeonato del mundo que quiere regalarle a toda esa gente y a mucha más, que seguirá con él hasta el final.
La escuadra McLaren tocó el cielo con las manos con este 1-2 imponente, que también le pone cierre a diecisiete desgraciados años sin victorias en su propio país. De aquí, en adelante, el único callo que les molestará será el de evitar repetir la propia historia, aquella lucha fratricida Prost vs. Senna o Senna vs. Prost, de acuerdo a desde dónde se mire. Y no será poca tarea, parece.
También, mágicamente, cerró para Nico Hulkenberg de Sauber -uno de los mejores de la grilla- la racha más larga de la historia de un piloto de F1 sin alcanzar un podio (238 carreras). Sauber le demuestra a Audi que está en el camino correcto, de la mano del ex-Ferrari, Mattia Binotto y el ex-Red Bull, Jonathan Wheathley, que enderezaron el barco. El otro gran ganador, de la mano de un pilotaje por encima del estándar, fue Pierre Gasly, 6° con un Alpine que daba notables ventajas.
La lista de las heridas que quedaron abiertas, bien puede comenzar con Verstappen (5°), que a pesar de perder la carrera desde la 'pole' no quedó tan fastidiado por el podio de su amigo 'Hulk', a quien llevó de regreso con su avión a Mónaco. A quien sí el dolor le brotaba por cada poro, fue Oscar Piastri. A punto de consumar la estocada de vencer a su compañero y máximo rival en su propia casa, cometió un error injustificable e innecesario que los comisarios no podían creer que no reconociera cuando se lo explicaban. Ferrari también se quedó corta y expuesta el domingo, después de insinuar mucho más en los ensayos. Los pilotos de Haas y su 'ballet' insólito después de tocarse entre ellos, no pueden no estar en la lista de los heridos de un fin de semana que daba tantas oportunidades a los que pescan.
Y para nosotros, tristemente y por primera vez, la lista de los que salen perdiendo del fin semana incluye a Franco Colapinto. Entre su error del sábado y la falla del coche del domingo, Silverstone le apagó de pronto la luz a un paso que apuntaba a ser brillante. Pero, vamos con todo el balance en contrastes de otro Grand Prix en nuestra habitual columna 'después de las carreras'.
Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1
Lando Norris -McLaren F1 Team, P1-
El inglés no solo ganó en su país la carrera que dijo que cambiaba por todas sus otras victorias juntas, sino que también retiró del escenario la idea de que él es el 'Coyote' astuto pero descuidado persiguiendo al 'Correcaminos' Piastri o el gato 'Silvestre' torpe persiguiendo a 'Tweety' que le endilgan. Esta vez, el grueso error de su compañero le depositó la carrera en las manos. Su equipo le hizo perder el segundo puesto con Verstappen en el 'pit stop' anterior a la penalización del australiano y el despiste del neerlandés que le abrieron el camino a la victoria. Qué hubiera pasado si no se equivocaban, es una respuesta que solo la carrera nos podría haber dado: "Era difícil imaginar cómo sería esto, pero es todo lo que soñaba, todo lo que siempre quise lograr. Aparte de un campeonato.
El apoyo de la afición marcó la diferencia hoy. Me animaron en cada vuelta y fue realmente hermoso. En cuanto a la carrera en sí, nunca se sabía qué iba a pasar. Pero el equipo tomó buenas decisiones, paramos en boxes en el momento justo y conseguimos un resultado increíble. Estos son recuerdos que guardaré para siempre", dijo un emocionado Norris, al final. Cierra a solo 8 puntos de Piastri la mitad del calendario, una brecha que en Canadá había escalado a 22. Y aún con su DNF de Montreal, si se toma la suma de las últimas 6 carreras es Lando el que suma 8 puntos más que Oscar. La tendencia le favorece, debe ser capaz de mantenerla.
Max Verstappen -Red Bull Racing, P5-
Ni distendido, ni despreocupado, pero sin esa rabia que solía envolverlo cuando perdía una carrera largando desde la pole, Max le dijo con una sonrisa a la prensa que al menos se iba "con alegría por el podio de 'Nico' -Hulkenberg-". Lo que demuestra que su sensibilidad, pero también que en la situación de rendimiento actual de su coche, ni las victorias, ni el campeonato se le autoimponen obligatoriamente, como antes. Fuera de su problema de falta de grip en la pista húmeda del 'Grand Prix' que le dejó sin chances de pelear, su pole del sábado fue magnífica.
El equipo trajo un piso aerodinámico nuevo que aumentó la carga total del coche, pero sobre todo en la parte trasera. Generando una subvirancia que Verstappen equilibró colocando el ala trasera más pequeña, descargando el tren posterior. La jugada y su habilidad le dieron la pole, pero para el domingo mojado el coche quedó impracticable. Su falta de enojo también puede tener que ver con que lo conseguido en carga total es muy bueno y con el elemento aerodinámico adecuado, para la próxima carrera, puedan conseguir el equilibrio y acortar diferencias.
Nico Hulkenberg -Sauber F1 Team, P3-
A los 37 años, largando su 'Grand Prix' #239, el alemán consiguió su primer podio de F1 y fue sin dudas la nota más emocionante de la carrera, para todos los que no somos ingleses, claro. Fue más notable debido a que partió último 19º, tras su octava eliminación en la Q1 de la temporada. Pero su tremenda experiencia y habilidad para encontrar el camino a los puntos brilló de tal forma en las condiciones cambiantes de seco y mojado, que sobre el final de la carrera se encontró tercero y solo -como si fuera poco- tuvo que contener a Hamilton, pero lo logró, para compartir el sitial de los vencedores con los McLaren.
Es el primer piloto de Sauber en subir al podio desde Kamui Kobayashi en el Gran Premio de Japón de 2012 y el piloto de mayor edad en debutar en un podio desde George Follmer (39) en el Gran Premio de España de 1973. Hulkenberg, quien había corrido 177 vueltas en posición de podio sin coronar nunca, asciende al 9° puesto en pilotos, tras su cuarta carrera consecutiva en los puntos, ayudando a Sauber a ascender a la sexta posición en el campeonato de equipos. Impresionante.
Oscar Piastri -McLaren F1 Team, P2-
Lo decimos siempre, una P2 nunca debería estar entre los 'perdedores' de un balance, salvo cuando le corresponde a uno de los dos pilotos del equipo dominante debajo de su compañero y máximo rival. En el duelo por el título que se juega entre las cuatro paredes del box de McLaren, en la lucha cara a cara, Piastri tenía la carrera en el puño, venciendo a Norris en clasificación y superando a Verstappen tras las primeras vueltas. Pero en la vuelta 21, cuando el AS apagó sus luces y quedó guiando el reinicio, frenó bruscamente en la recta opuesta -bajó, de golpe, de 218 a 52 kph en "The Hangar"- provocando que su escolta, Verstappen, deba esquivarlo para evitar la colisión. Con muy poca demora, los 'marshalls' lo penalizaron con 10" y el botín de la victoria de 'visitante' se le escurrió como arena entre los dedos. Cuando bajó, dijo que no estaba de acuerdo con la sanción, algo que no ha caído bien en FIA. Todavía es el puntero del campeonato en el cierre de la primera mitad del ejercicio y eso no es poca cosa.
McLaren F1 Team -L. Norris, P1; O. Piastri, P2-
La escuadra de Woking celebra por todo lo alto una de sus victorias más preciadas, desde 2008 con Hamilton que no vencía en Silverstone. Pero, además, como escuadra también termina duplicando en cantidad de puntos a sus escoltas cuando finaliza la primera mitad del campeonato y -por ahora- gestiona ejemplar bien el ambiente del 'team' mientras bajo su techo sus propios pilotos se disputan el campeonato mundial. Una empresa nada fácil. Es cierto que cedieron la clasificación, el mal clima del domingo les despejó a Verstappen con su 'descargado' Red Bull y no tuvieron un buen primer cambio de neumáticos con Norris. Pero la ejecución de carrera en un día que llamaba a improvisar fue lo suficientemente buena para restarle más de medio minuto a sus perseguidores y conseguir su segundo 1-2 consecutivo, el quinto de la temporada. Pueden relajarse un poco en las tres semanas de camino al GP de Bélgica, donde comienza la segunda parte de la temporada.
Scuderia Ferrari -L. Hamilton, P4; C. Leclerc, P14-
La declaración post carrera de Leclerc: "Fue una de las carreras más difíciles para mí, si no la más difícil de mi carrera" o el hecho de que Hamilton interrumpa una racha de 12 años en el podio del 'Grand Prix' de su país, son por si solos indicativos del 'frenazo' que significó el domingo para los coches rojos, después de sus buenas últimas carreras que la posicionaron 2° en constructores. Líderes de FP1 con Lewis, escoltas de Norris con los dos coches en FP2 y líderes de FP3 con Leclerc, parecían candidatos claros para la 'Qualy' y el 'Grand Prix'. Pero no sucedió.
Quinto -Hamilton- y sexto -Leclerc- en clasificación, el domingo, con la pista secándose, Leclerc optó por entrar al final de la vuelta de formación para colocar 'slicks' -de piso seco-. Fue, claramente, una decisión equivocada y perdió posiciones. Hamilton se mantuvo en intermedios, pero también tuvo dificultades porque la Ferrari no parecía muy destacada en la pista mojada. Leclerc se despistó dos veces para terminar 14º y Hamilton demoró en detenerse para colocar neumáticos blando al final y no tuvo tiempo de perseguir a Hulkenberg para quedarse con el podio. La suspensión que pensaban estrenar no fue utilizada aún.
Sauber F1 Team -N. Hulkenberg, P3; G. Bortoleto, accidente-
El podio de Nico fue tan significativo para la escuadra suiza que el año que viene será Audi, que hace olvidar la rápida deserción de Bortoleto y un fin de semana que se les había puesto cuesta arriba tras quedar fuera en Q1 con los dos coches. Pero con la lluvia del domingo, todo se acomodó para el alemán. Y gracias a calcular a la perfección su primera parada en boxes y a mantener los intermedios, se coló entre los 10 primeros. Desde allí en más, no cometió ningún error, superando a Stroll por la tercera posición y luego cambiando a neumáticos medios en la vuelta perfecta. Luego contuvo a Hamilton, subió al podio y la alegría del equipo fue tan grande como inesperada, que tuvieron que salir a pedir champán prestado para festejarla.
Por suerte, en Aston Martin y Mercedes les dieron la cuota de burbujas que necesitaban. Sauber tampoco llega al podio desde 2012 y para su nuevo director deportivo, Jonathan Wheathley: "Nico dio una exhibición magistral hoy. De partir P19 a P3, esta fue la posición de salida más baja para un piloto que ha subido al podio en los treinta y dos años de historia de Sauber y después de 239 Grandes Premios, Nico estuvo a la altura. Ningún piloto merece un podio más que Nico. Una vez más, nos unimos como equipo hoy. Demostramos confianza en nosotros mismos, logrando un resultado del que todos, tanto en la fábrica como en la pista, pueden estar orgullosos. ¡Menudo día!"
Haas F1 Team -O. Bearman, P11; E. Ocón, P13-
Los caminos separados de sus dos pilotos, se encontraron para un mal final, el domingo. Tras un viernes poco lucido, Bearman encontró el rumbo con una fantástica P6 en la FP3 del sábado. Pero la complicó en el mismo momento porque con bandera roja entró a los boxes a 260 kph y -con los frenos fríos- se estrelló. Sacando la bandera roja y ganándose 10 puestos de retroceso de grilla para el domingo, más 4 puntos de superlicencia. La clasificación lo vio 8°, pero el domingo largó 18° y Ocón 14°. El francés se vio apretado al principio, atrapado entre Tsunoda y Lawson. Tuvo un contacto con este último y retrocedió. Bearman optó por montar neumáticos duros al final de la vuelta de formación. Fue una decisión equivocada, y la tarde de Bearman se complicó cuando Tsunoda lo embistió y entró en trompo. La situación empeoró al máximo cuando intentó adelantar a su compañero Ocon y ambos se tocaron, haciendo trompos al unísono. El británico, tenía tan buen ritmo que, aún así, estuvo cerca de los puntos, a tiro de Russell, que estaba por delante en la recta final. Pero no pudo ser y Haas no logró puntuar.
Pierre Gasly -Alpine F1 Team, P6-
El francés cuajó una actuación soberbia desde los dos últimos minutos de la Q1 en los que, tras la bandera roja de Colapinto, se encontró con el coche, pasó con lo justo en P15 a Q2, luego pasó a Q3 en P10, donde clasificó finalmente. Pero beneficiado por las penalidades de Bearman y Antonelli le quedó una gran P8 de partida que no desaprovechó. Largó bien y disfrutó de emocionantes duelos en la pista camino a la sexta posición: “No sé qué decir, es nuestro mejor resultado del año y lograrlo aquí en Silverstone en estas condiciones es simplemente increíble. Fue divertidísimo, disfruté muchísimo de esta carrera desde la primera vuelta hasta la última. Luchando con Fernando [Alonso], con Lewis [Hamilton], con Max [Verstappen], a veces parecía un poco irreal estar en esa posición. Sobre todo sabiendo dónde empezamos el fin de semana.
Sabemos que en estas condiciones hay que arriesgarse y realmente no tenemos nada que perder. Sabíamos que sería difícil mantenernos entre los 10 primeros, pero asumimos el riesgo adecuado, lo exigimos al máximo y valió la pena. Me alegra ver que siempre que tenemos una oportunidad, la aprovechamos”. Fue el mejor resultado del equipo en la temporada y solo su tercera puntuación en 2025. Si bien siguen últimos en el Campeonato de Equipos, ahora están a 10 puntos del siguiente mejor equipo, Haas.
Franco Colapinto -Alpine F1 Team, abandono-
El argentino tuvo un correctísimo comienzo, el viernes, hasta manejando con cierta comodidad su coche y siendo más rápido que su compañero Gasly en FP1 y FP3. Lo era, también, en lo que le duró la clasificación, hasta que se despistó buscando una segunda vuelta con los mismos neumáticos rojos con los que había hecho la primera e intentando cerrar una vuelta que en los parciales era más lenta que la anterior. Un desatino suyo y del equipo, que le tendría que haber avisado que aborte. Para el domingo, tras romper el 'parque cerrado' y cambiar la UP para no penalizar en un siguiente 'Grand Prix', su largada era desde el 'pitlane'. Pero cuando entró al box tras la vuelta de formación y pidió el cambio de los 'inters' por 'medias', su caja se quedó trabada y la carrera se acabó antes de empezar. "Lo mismo que en Barcelona", decía por la radio desde el 'cockpit', donde se quedó solo un rato largo con una enorme tristeza por la oportunidad perdida de correr en un circuito que le gusta tanto. Ahora, debe ser fuerte, bancar las operaciones que se gestan alrededor, y regresar con fuerza a Spa.
Cadena 3 Motor, con reportes y fotografías de formula1.com.
Te puede Interesar
Gran Premio de Gran Bretaña
Tras 15 años de espera, finalmente subió al podio en Silverstone, obteniendo un tercer lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Fórmula 1
El argentino ni siquiera pudo largar la carrera por una falla de su Alpine, mientras que el británico completó uno de sus principales sueños: ganar el GP de su país que tuvo 500.000 espectodores.
Fórmula 1
Max dio otra clase magistral con el Red Bull para extraerle el máximo en Q3 y vencer a los McLaren de Piastri y Norris. Ferrari retrocedió. El argentino cometió un error innecesario y quedo afuera.
Fórmula 1
Como ayer con Hamilton, en Silverstone, Ferrari marcó el ritmo de un ensayo final muy igualado con McLaren y Red Bull. El argentino volvió a ser casi 3/10 más rápido que Gasly (P20).