Fórmula 1
09/12/2025 | 13:26
Redacción Cadena 3
El Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 nos entregó una definición entre tres candidatos que no tuvo un correlato apasionante en la pista, porque los dos más importantes de este duelo, Lando Norris y Max Verstappen hicieron cabalmente lo que debían hacer y el restante, Oscar Piastri, simplemente, no pudo.
El campeón saliente sacó de la galera otra enorme pole position -su 48ª- y ganó la carrera -su 71ª- en la espera de que el 'nuevo campeón' finalizara cuarto, pero no se dio. Nunca, como el domingo, a este autosuficiente del automovilismo le hubiera hecho falta un verdadero compañero en las carreras finales para limar puntos al retador que se llevó su corona después de cuatro años.
Norris, por su parte, corrió -esta vez- con la tranquilidad de que su compañero Piastri haría lo debido, si lo necesitaba. Lejos de ser el Alan Jones que trabajó incansablemente en la pista y en el box para que Carlos Reutemann no sea el campeón en 1981, ni el Ayrton Senna o Alain Prost de su misma escudería que es auto eliminaban entre ellos, el australiano superó al inglés en una maniobra concertada para ir a buscar y poner toda la presión posible sobre Verstappen. Una situación que aclaró su jefe, Andre Stella, luego del GP. Norris corrió sabiendo que si hacía falta, su 'team mate' levantaría para darle el puesto. En un alto nivel de riesgo, pero -finalmente- con eficacia, McLaren manejó equilibradamente a sus pilotos y se llevó las dos coronas. Por sus méritos, pero también por la ineficacia que Red Bull mostró en la primera parte de la temporada.
Norris es ya un gran campeón de la F1 y el gran ganador del fin de semana. Con Verstappen, con las escuadras McLaren, Red Bull y Mercedes que cumplió el objetivo del 2° puesto en Constructores, completan el sitial de los que se fueron sonriendo satisfechos de la última fecha del calendario.
Piastri fue un dignísimo perdedor, pero el más perdedor de Abu Dabi. Yuki Tsunoda, Ferrari, Lewis Hamilton y el pobrísimo Alpine, salieron del Yas Marina sin nada más que festejar que el hecho de que todo haya terminado.
Situaciones que analizamos en nuestro balance de contrastes 'después de las carreras'.
Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1
Ganador: Lando Norris -McLaren F1 Team, P4 y campeón-
Discutido y hasta subestimado, durante gran parte de la temporada, cuando Piastri tenía el liderato, el inglés de 26 años nunca dejó de confiar en su capacidad ni en sus posibilidades y dio vuelta la 'taba' que no venía del lado de la 'suerte'. Su final de temporada fue muy impresionante porque marcó grandes diferencias con su compañero y contuvo el embate de Verstappen con dos victorias clave en México y Brasil. En Yas Marina, admitió estar algo nervioso antes de clasificar y de nuevo antes de la carrera.
Pero de las dos instancias se llevó lo que necesitaba con vistas a su gran objetivo, que no estaba puesto en la carrera, sino en el título. Cuando salió a salvo la primera curva, lo peor había pasado. Gestionó bien sus neumáticos medios, respondió rápidamente a los intentos de 'undercuts' -recorte- de Russell y Leclerc y luego se avanzó desde el pelotón del medio, tras su primera parada, para recuperar la tercera posición, la que necesitaba para llevarse la corona. Así, se convirtió en el 35º Campeón Mundial de Fórmula 1 y el 11º británico en conseguirlo. Se une a una ilustre lista de pilotos que han ganado un título con McLaren, como Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mikka Hakkinen y Lewis Hamilton.
Perdedor: Oscar Piastri -McLaren -F1 Team, P2-
El australiano era el tercer aspirante al campeonato, pero a 16 puntos, quedó como el tercero en discordia. Hizo un buen sobrepaso por fuera sobre Norris en la curva 9 con neumáticos duros (Norris llevaba neumáticos medios, pero planeaba cuidarlos según la estrategia del equipo) para colocarse segundo, pero luego no pudo encontrar la manera de discutirle la punta a Verstappen. Como resultado, se mantuvo tercero en la clasificación del campeonato, decepcionante considerando que fue el líder en los dos primeros tercios de la temporada -fue 1° del campeonato durante 15 carreras de las 24- y comandaba la tabla con 34 puntos de ventaja tras ganar el Gran Premio de Holanda.
Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-
Además, de vencer y cumplir con todos los objetivos que se puso tras poner un pie en Yas Marina el pasado jueves, el ex-campeón se lleva otra corona más importante del fin de semana: es ahora el verdadero líder de su escuadra. Max consiguió otra magnífica pole position y la convirtió en su 6ª victoria de GP en las 9 finales y la 8ª en total para cerrar como el piloto más ganador del año. Un logro que no habría firmado de ninguna manera, cuando todo comenzó en Australia. Significa que es el más ganador de una temporada de F1 por quinto año consecutivo. Su impresionante rendimiento personal, que contrasta desde hace tiempo con los compañeros que Red Bull le ficha, no hacen más que afianzar su leyenda como uno de los más grandes pilotos de F1 de todos los tiempos. Cediendo la corona a Norris, Verstappen deja de ser el 'rey' de la F1 tras 1457 días. Lo hace por solo 2 puntos, el margen más estrecho desde que se adoptó en 2010 el sistema vigente de puntaje. La del domingo fue su 51ª como Campeón del Mundo y su 10° podio consecutivo.
Perdedores: Scuderia Ferrari -C.Leclerc, P4; L. Hamilton, P8-
Ferrari llegó a Abu Dabi sabiendo que terminaría 4ª en Constructores y sin opciones de podio, volvió ha mostrar otro rendimiento flojo. Solo un Leclerc soberbio, presionando a Norris desde el principio antes de terminar 4°, pudo disimular en parte el fracaso de terminar otro año sin victorias -el cuarto en siete años con Ferrari-, mientras Hamilton se recuperó de otra eliminación de Q1 para 'salvar la ropa' con la 8ª posición. Los objetivos reprogramados de ser el escolta de McLaren en la temporada, no se cumplieron. Fue una pobrísima demostración desde lo deportivo, desde lo técnico y también desde lo organizacional. Ferrari es una escuadra perdida que no tiene rumbo, ni claridad para buscar la salida a sus problemas.
Ganadores: McLaren F1 Team -O. Piastri, P2; L. Norris, P4 y campeón-
La escuadra de Woking no puede, sino, estar tremendamente orgullosa de haberse devuelto completamente el brillo que la hizo legendaria. Norris selló su primer título mundial en Abu Dabi, haciendo justo lo que necesitaba al terminar en el podio con su compañero de equipo, Piastri, por delante. Es verdad, ninguno de los dos tuvo el ritmo para discutirle la victoria al Red Bull de Verstappen. Piastri, con neumáticos duros, adelantó a Norris en la primera vuelta y atacó al neerlandés, pero manteniéndose fuera durante un largo primer stint y con una sola parada camino de la bandera a cuadros luego no tuvo chances. Norris debió esforzarse más en las primeras vueltas con los medios para contener a Leclerc. Imitó la estrategia de dos paradas del piloto de Ferrari para asegurarse la tercera posición, que fue todo lo que necesitó al final para conseguir la codiciada corona de pilotos. La 13ª en su cuenta, que se una a la 10ª de Constructores conseguida hace 6 carreras.
Perdedor: Yuki Tsunoda -Red Bull Racing, P14-
En la carrera que su compañero Verstappen más lo necesitaba y había demostrado un gran ritmo de coche haciendo la pole, el japonés ni siquiera sumó puntos, para cerrar una temporada lapidaria. Su máxima contribución del fin de semana fue ayudar a Max con una succión para que el holandés gane la clasificación, tras poner fin a una racha de seis carreras sin participar en la Q3. Pero en el GP no pudo contener a Norris por mucho tiempo, el británico le recortó distancias rápidamente tras su parada y lo superó esquivando su 'zigzagueo' que le costo 5s de penalidad. Y luego de rodar demasiado para quedar en pista y actuar como bloqueador, fue superado por varios coches y terminó fuera de los puntos. Estará fuera de la F1 en 2026 como piloto titular. Será el reserva de las dos escuadras de Red Bull.
Ganadores: Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P5; A. Antonelli, P15-
No fue ninguna gran demostración, la del cierre del año de la 'Estrella'. Russell patinó mucho al largar y quedó atrás de Leclerc y Alonso, lejos de ser ideal. Logró pasar al Aston Martin, pero no pudo con la Ferrari. Intentó el 'undercut' -recorte- y casi le sale. Pero, perdió ritmo en el último 'stint' y terminó en una distante 5ª posición que fue más que suficiente para asegurarle al equipo la 2ª posición en Constructores. El objetivo del fin de semana. Antonelli, comenzó con neumáticos duros, pero no logró que esa estrategia funcionara tras quedar atrapado en un tren de DRS durante gran parte de la carrera. Russell terminó todas las carreras de la temporada 2025 de F1. Ahora, a 'cuarteles de invierno', donde el nuevo reglamento 2026 repartirá otra vez las cartas y la casa alemana cree que volverá a ser gran protagonista en el juego.
Perdedores: Alpine F1 Team -P. Gasly, P19; F. Colapinto, P20-
Alpine no extrañará mucho su 2025, tras una temporada desalentadora que terminó con otra carrera dolorosa, en la que Gasly y Colapinto fueron los últimos en terminar en Abu Dabi. El dúo simplemente no tuvo el ritmo necesario para meterse en la pelea, la escuadra francesa fue el 'vagón de cola' de la F1 en toda la temporada. Una buena parte de la razón fue que el equipo interrumpió el desarrollo a principios de año para centrarse en el desarrollo de su coche con las nuevas reglas para 2026. Tal vez, una movida razonable desde lo estratégico, pero muy costosa desde lo grupal porque dejó muy expuestos a sus pilotos y a su 'staff' de pista, atravesando sin armas para defenderse todo un año de 24 carreras. Fue un triste final para la última carrera del equipo con un motor Renault de fábrica, antes de pasar a un motor Mercedes de fábrica el próximo año. Los 22 puntos -todos sumados por Gasly- del 10° puesto los dejaron 58 unidades del penúltimo, Sauber. Necesitan que su nuevo modelo, de verdad, los redima. O no podrán sustentar argumentalmente su posición como equipo.
Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com. Una edición y redacción de Marcelo Cammisa.
Te puede Interesar
Reacción del piloto mexicano
El ex piloto de Red Bull reaccionó en redes sociales a un meme que generó revuelo rápidamente entre los usuarios.
Fórmula 1
El piloto argentino se alivió del final de una mala temporada en Alpine y ya piensa en trabajar para el 2026.
Fórmula 1
Los dos protagonistas centrales de la definición cumplieron cabalmente sus objetivos. El neerlandés dominó desde las luces a la bandera y el británico mantuvo el puesto que lo hacía campeón de F1.
Fórmula 1
El campeón se guardó su mejor vuelta para la Q3 y sorprendió a los McLaren de Norris y Piastri, que lo escoltaron. Mañana, les dará dura lucha para entregar la corona. El argentino continúa sin ritmo.