Una especial medida y limpia en la arena puso a Nasser de vuelta en el tope

Rally Raid

Dakar 2026: Perdidos los Ford, de las dunas salió 1° el Sandrider de Al Attiyah

14/01/2026 | 13:46

Al catarí le alcanzó el segundo puesto y un trabajo medido, detrás de Serradori de Century para cerrar la maratón al tope de la clasificación con buena ventaja sobre Lategan -Toyota- y Roma -Ford-. 

Redacción Cadena 3

El catarí Nasser Al Attiyah de Dacia se volvió a subir a la punta del Dakar 2026 Arabia Saudita, tras escoltar al francés Mathieu Serradori y su Century en la Etapa 10 -Refugio del desierto/Bisha, 469 kms.-.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El especial de hoy fue de 421 kms. en otro día soleado y cálido (26°) y tuvo como condimento esencial la arena. Con pasos de dunas de variadas alturas, colores y densidades. Para finalizar en escenarios más clásicos y veloces. La navegación fue uno de los factores difíciles de sortear -nuevamente- y algunos de los protagonistas dejaron importantes minutos en algunos puntos.

Nani Roma perdió 11' minutos en un punto algo confuso del KM168

Por ejemplo, los líderes de Ford de ayer penaron con un punto en especial en el KM168. El primero en no encontrarlo fue Nani Roma que lo veía sobre un camino y cuando fue a validarlo, perdió 11' minutos hasta darse cuenta que estaba al lado, sobre una duna. Y peor, todavía, le fue a Carlos Sainz en ese mismo punto, que ni siquiera llegó a encontrar y dejó sin marcar con la consiguiente penalización (15' minutos). Sumado a los problemas que detuvieron a Ekström en el comienzo del especial, dejaron un balance poco provechoso para los 'Raptor' en el cierre de los dos días sin asistencia.

Sainz-Cruz no encontraron un WP y quedaron muy retrasado en la etapa con el Ford Raptor #225

Al Attiyah en cambio, hizo un día bastante limpio con una gran navegación de Fabien Lurquin y un desempeño espectacular del 'Sandrider'. Estuvo puntero en los primeros kilómetros del especial, pero luego cedió con el francés del Century sin preocuparse por su ritmo, sabiendo que con lo producido llegaría al objetivo de alcanzar otra vez el liderato. Detrás de ambos, quedaron sus compañero Sebastien Loeb y Lucas Moraes, para demostrar que el coche tiene bien puesto el nombre.

También, Loeb tuvo una buena jornada con el Dacia y fue 3°

De los que pelean arriba, fue otra etapa difícil para el de Toyota, Henk Lategan. Fuera de Al Rajhi, que quedó al margen antes del día de descanso, el sudafricano parece ser el único hombre del gigante japonés capaz de dar batalla por la victoria. Pero hoy, otra vez, no fue su día. Para agregar a una lista larga de problemas que lo han alejado de la punta, día tras día, Henk ha sufrido hoy dos percances: falta de gasolina y error de navegación.

Serradori-Minaudier dieron cátedra con el Century en la etapa de las dunas de arena

La Etapa 10 de Ultimate fue: Serradori, Al Attiyah +6.12s, Loeb +9.20s, Moraes +9.54s, Botterill +11.42s, Lategan +13.09s, Krotov +13.09s, Guthrie 16.35s, Zhang +18.32s, Prokop +19.44. Roma fue 11° +20.12s, Ekström 18° +30.22s y Sainz 38° +45.34s.

Y en la general, manda Al Attiyah 41h39.50s, seguido por Lategan +12.00s, Roma +12.50s, Loeb +23.04s, Serradori +33.42s, Ekström +34.19s, Sainz +39.09s, Moraes +39.21s, Price +59.36s y Variawa +1h09.06s, como los diez primeros.

En Stock, Baciuska, Price y Peterhansel colocaron arriba los Defender en la Etapa 10. Los dos primeros, preceden a Basso de Toyota en la general.

Mientras que en Camiones el día se lo llevó otra vez Iveco con Ale Loprais y Vaidotas Zala. Y el retraso de Van Den Brink ha dejado en la punta de la carrera al lituano Zala.

En la Etapa 11, de mañana, Bisha-Al Henakiyah -882 kms. totales y 347 kms. de especial- la dificultad no reside en el terreno; los senderos de la ruta suelen permitir un ritmo rápido. Sin embargo, con la cantidad de intersecciones, bifurcaciones y cruces, el desarrollo puede volverse rápidamente laberíntico. La claridad y la concentración serán las mejores aliadas de quienes esperan llegar sin pérdidas graves al vivac. Sobre todo porque la distancia total hace que la etapa sea agotadora.

Cadena 3 Motor, con su enviado especial Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: A.S.O. y EDO Photo.

Te puede Interesar

Rally Raid

La Etapa 10 fue, otra vez, para Spierings, seguido por Seaidan y Kevin Benavides. El cabrerense fue 4° y esta a 6' del podio. En T4 ganó Heger de Polaris. González Ferioli fue 3° y el mejor Can-Am.

Rally Raid

Una durísima jornada en las dunas, dejó Sanders caído, golpeado y retrasado. Para que el estadounidense salte a la punta con el salteño como escolta. El día lo ganó el especialista Van Beveren.

Mercado de pases

El delantero colombiano también tiene ofrecimientos desde Brasil y también lo sondeó River.

Rally Raid

La navegación planteó enormes desafíos en el comienzo de la segunda 'maratón' y los Raptor de los españoles pasaron al frente. Al Attiyah, Ekström y Lategan resignaron mucho tiempo navegando.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina