Rally Raid
12/01/2026 | 09:24
Redacción Cadena 3
Luciano Benavides -KTM- consigue su tercera victoria y sube a la Argentina a la punta del Dakar 2026 Arabia Saudita abriendo pista en motos durante la Etapa 8 -Wadi Ad Dawasir/Wadi Ad Dawasir, 717 kms.-, la que tuvo el especial más largo (483 kms.) de toda la carrera. El salteño lo hizo un día soleado (23°C) pero otra vez muy ventoso, en el que superó a su compañero Daniel Sanders y a Ricky Brabec de Honda para colocarse como nuevo puntero de la competencia, un logro que alcanza por primera en esta, su novena participación.
El especial de hoy fue otra vez muy veloz y eso le sirvió al argentino para defenderse en la punta: "Hoy, esperábamos que fuera más difícil, todavía, navegar. Pero pude navegar muy bien y a muy alta velocidad. Las etapas que son así, tan rápidas, me favorecen, aparentemente".
Aunque en el final, perdió a compañía de su compañero Edgar Canet, que le tranquilizaba por si aparecía algún error. Entonces, se enfocó en mantener al máximo la concentración para que la parte final del especial no le fuera adversa y lo logró. Para conseguir su tercera victoria en esta edición, la sexta en su total y lo hizo abriendo pista de principio a fin -sumando 'bonus' por 7.28s-, por primera vez:
"No me imaginaba ganar otra vez, en la etapa más larga del Dakar. No era fácil mantener la concentraci ón todo el día, la verdad, es que había dunas, al principio, sentí que me agarraron mucho. Me ganaron mucho tiempo ahí y me concentré un montón, lo hice increíblemente bien y gané la etapa. Primera vez, líder en el Dakar, después de nueve años que lo vengo intentando. Un momento muy especial, me emocioné un montón en el enlace hasta acá. El sueño todavía es posible, ahora, hay que creerlo nada más y trabajar para ir en busca de eso".
El orden de la Etapa 8 fue: Benavides, Sanders +4.50s, Brabec +5.02s, Schareina +9.47s, Van Beveren +11.56s, Howes +12.32s, Canet +15.06s, Cornejo -Hero- +17.32s y Theric -Kove- +19.05s.
En la general, el nuevo puntero es argentino y se llama Luciano Benavides 33h18.50s y lo siguen Sanders +0.10s, Brabec +4.47, Schareina +20.13s, Howes +41.06s, Cornejo +45.58s, Van Beveren +1h03.13s, Branch 1h55.02s, Campbell +2h01.28ss y Mulec +2h11.04s.
En Rally 2, el 'loop' de hoy también les salió bien a los argentinos. Santiago Rostán fue 40° en el especial y sigue 33° en la carrera. Mientras que Leonardo Cola fue 53° en la jornada para mantenerse de nuevo en la 48° posición del rally.
Para mañana, los 'riders' se preparan para la segunda 'Maratón', Ad Dawasir-Refugio del desierto, con 540 kms de recorrido, 418 kms. de especial y el mismo formato deportivo y logístico que la anterior. Un pequeño campamento en el desierto espera a los protagonistas del Dakar con una pequeña carpa y apenas las vituallas necesarias para pasar la noche bajo las estrellas. Tendrá que hacer sus propias revisiones y reparaciones, porque no contarán con asistencia mecánica, luego de enfrentar un especial con caminos que en muchas partes serán pedregosos y traicioneros, con muchos cambios de velocidades. Un hermoso cruce de dunas ofrecerá un anticipo de lo que está por venir. Y como la semana anterior, no tendrá presentes a los coches, ni a los camiones en las mismas pistas.
Cadena 3 Motor, con su enviado especial Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: A.S.O. y EDO Photo.
Te puede Interesar
Logro inédito en el certamen
El país contó, por primera vez, con tres ganadores en una misma etapa de la historia del certamen.
Rally Raid
Por primera vez dos hermanos ganan el mismo día en la Odisea. Además, con 3 medallas argentinas el mismo día, nuestro país iguala a Francia y España. Cavigliasso fue 2° y se puso a 2.48s de Navarro.
Fútbol internacional
Fue en un partido vibrante disputado en Arabia. Raphinha, Lewandowski y De Jong anotaron los goles del equipo “culé”. Vinicius Junior y García Torres marcaron los tantos del conjunto “merengue”.
Rally Raid
El sueco se benefició con el tropiezo en una zanja de la Toyota del sudafricano y recuperó la punta en el final del especial. También le descontó mucho tiempo al líder Al Attiyah que abría pista.