Fórmula 1
27/11/2025 | 14:13
Redacción Cadena 3
El McLaren F1 Team ha negado que vaya a cambiar su política deportiva de juego libre entre sus dos pilotos y establezca órdenes de equipo para Lando Norris y Oscar Piastri en las dos rondas finales del Campeonato Mundial de Pilotos 2025, en los primeros contactos tomados con la prensa para el Gran Premio de Catar de Fórmula 1.
La declaración se produce a pesar de la mayor amenaza que representa ahora Max Verstappen en el campeonato de pilotos tras el Gran Premio de Las Vegas. Y se convierte en un activo para las ilusiones del neerlandés de convertirse en 'pentacampeón'.
Los dos pilotos de McLaren fueron desclasificados de la última carrera debido al desgaste excesivo de sus 'planks', las planchas de madera que protegen de los golpes a los pisos aerodinámicos que -a su vez- generan el 'efecto suelo' de los F1, mientras que Verstappen se llevó la máxima puntuación tras asegurar su sexta victoria de la temporada.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El holandés ahora está empatado a puntos con Oscar Piastri y a solo 24 puntos del líder del campeonato, Lando Norris. Cuando solo restan dos 'Grand Prix' y un Sprint que pondrán en juego un total máximo de 58 puntos.
McLaren fue clara, y a través de su director general ha asegurado que no favorecerá a ningún piloto para intentar frenar a Verstappen: "No, no hay razón para hacerlo", declaró el italiano Andrea Stella. Y agregó: "Siempre hemos dicho que, mientras las matemáticas no indiquen lo contrario, dejaríamos que ambos pilotos luchen por su oportunidad de ganar la final, y así será en Catar.
El ex-Ferrari que ha sido, junto al americano Zak Brown, una de las piezas clave para el resurgimiento de la segunda escudería más legendaria, después de la italiana, también acotó: "No olvidemos que si alguien nos hubiera dicho al principio de la temporada que nos encontraríamos en esta situación a dos carreras del final, lo habríamos aceptado. Ahora vamos a luchar por el bicampeonato mundial con confianza y conscientes de nuestra fuerza".
En el medio de este debate, el 'paddock' comienza a tener la sensación que en esta definición, las presiones crecen más para Norris que para Verstappen y aun para Piastri. Pues, es el inglés el que vio desaparecer más de la mitad de la ventaja de 49 puntos con la que había llegado al callejero 'Strip' americano y ahora tiene un duelo de tres carreras -dos largas y una corta- con uno de los contendientes más feroces de la historia de la F1 y con un compañero sin mucho por perder que apostará a 'todo o nada' en las dos rondas que faltan.
Norris, por su parte, explicó hoy que su desclasificación de Las Vegas era "esperada" y no una "total sorpresa". Los MCL39 no pasaron las verificaciones técnicas posteriores por un desgaste excesivo en las tablas del piso: "Ya había algunas expectativas, así que no fue una sorpresa total ni algo inesperado", declaró Norris a los medios. Y agregó: "Estábamos bastante preparados para el posible resultado, pero yo estaba bastante bien. Salí de la pista, hicimos nuestro informe y hablamos de lo bueno, lo malo y las cosas que podíamos mejorar para este fin de semana, por supuesto, un punto clave. Pero por lo demás, nos lo tomamos todo con mucha normalidad, y claro, duele, ya que todos, incluido yo, dedicamos mucho esfuerzo cada fin de semana, y sin duda sentí que todo ese esfuerzo se esfumaba muy rápido, pero es la misma sensación para todos. Los mecánicos, los ingenieros, yo mismo, todos en McLaren nos sentimos decepcionados por el resultado, y todos estamos decepcionados. Pero, en realidad, me resultó bastante fácil seguir adelante, tomarme unos días libres y llegar a este fin de semana, así que estoy decepcionado, por supuesto, pero estuve bien.
Cuando se le preguntó si podría haber implementado alguna configuración antes en la carrera para salvar su plancha de madera en Las Vegas, Norris indicó: "No, desde luego no es tan sencillo. Como mencionó Andrea en la sesión de preguntas y respuestas, hay muchos más detalles en estos aspectos; no se trata solo de levantar más y que sea mejor, sobre todo porque el problema era el 'porpoising' -marsopeo-. No fue porque nos estuviéramos quedando sin peso; a veces puede ser lo contrario, pero ese no era el problema; a veces, si levantas más, el marsopeo aumenta, y el efecto es peor. Había una gran diferencia de tiempo, y lo intenté un poco más, pero estamos hablando de pequeñas cosas, pequeñas cosas que, a veces, pueden resultar en una cantidad mayor. Son las reglas, así es como son las cosas, así que no, no creo que largar con el levantamiento previo hubiera hecho ninguna diferencia".
Por su parte, Oscar Piastri reveló que existió una "discusión" con McLaren para ayudar a Lando Norris en la lucha por el título de F1. El australiano admitió que hubo una "breve discusión" sobre la implementación de las órdenes de equipo en la lucha por el título tras la doble desclasificación del equipo en Las Vegas, donde terminó la carrera en cuarto lugar, pero su coche fue rápidamente sancionado por infracción técnica, al igual que el de su compañero de equipo que terminó en segundo lugar.
Con la amenaza del holandés ahora más grande que nunca, la prensa le preguntó a Oscar si McLaren le había hablado de favorecer a Norris en la lucha por el título y su respuesta fue clara: "Hemos tenido una conversación muy breve y la respuesta es no", respondió. Agregando: "Sigo empatado a puntos con Max y tengo buenas posibilidades de ganar si las cosas me salen bien. Así es como jugamos.
De no haber sido por la doble descalificación, Norris estaría 30 puntos por delante de Piastri antes de las dos últimas rondas y en una posición muy cómoda para asegurar su primer título, pero Piastri aún considera la exclusión como un "negativo neto" para él, ya que el revés de Las Vegas le ha abierto a Verstappen la puerta de la lucha por el título.
"Al final, nunca es bueno", dijo el que punteó gran parte del torneo y ahora es uno de los escoltas del certamen. Y siguió: "Con el resultado que obtuvimos, sí, me evita perder esos seis puntos ante Lando. También acerca mucho más a Max a la lucha. En general, sigue siendo un negativo neto. Obviamente, fue un fin de semana bastante difícil para el equipo y un final doloroso."
Lo cierto, es que ahora Verstappen tiene un 'apoyo' en la tarea de minar al puntero Norris. El de Piastri, que también cuenta con el suyo para la misma tarea. Algo, que su equipo pudo evitar y no hizo, respetando la política predeterminada. Solo los hechos dirán si la decisión es buena o es mala. Aunque, a priori, para Max fue la que más lo beneficiaba.
Cadena 3 Motor, sobre reportes, fotografías y datos de racingnews365.com, formula1.com y motorionline.com. Redacción y edición de Marcelo Cammisa.
Te puede Interesar
Definición del campeonato de F1
La actividad automovilística comenzará este viernes, con la práctica libre y la clasificación de la carrera sprint.
Fórmula 1 en Lusail
Con el piloto argentino presente, se corre este fin de semana la jornada 23, penúltima, del campeonato mundial de Fórmula 1.
Fórmula 1
Luego de las especulaciones con el posible arribo de Horner, en un drástico cambio de estructura que degrada al actual director y CEO, Cowell, a director de estrategia, el inglés toma las riendas.
Fórmula 1
Analizamos la definición desde dos puntos de vista: ¿Qué necesita el líder para consagrarse en Losail ? ¿Y si con la recuperación de Max, el australiano debe apoyar, ahora, a su compañero de equipo?