Los fanáticos de McLaren celebraron el triunfo de Norris en el 'Foro Sol'

Fórmula 1

Balance C3M: Los ganadores y los perdedores del Gran Premio Ciudad de México

28/10/2025 | 11:41

Una victoria por más de medio minuto de ventaja repuso al frente del campeonato a Lando Norris, el gran ganador en el DF. Aquí, nuestro habitual análisis de ''luces y sombras'', después de las carreras.

Redacción Cadena 3

El Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1 repuso en la cima del campeonato a Lando Norris, por un punto de diferencia sobre su compañero de McLaren, Oscar Piastri. El inglés la había perdido en la Ronda 6, Arabia Saudita, y anduvo un largo camino para recuperarla 189 días después, el domingo, en la Ronda 20.

La carrera solo tuvo un poco de diversión detrás del puntero -que le quitó más de medio minuto a su escolta- y unos cuantos pasajes en los que los que mirábamos quedamos absortos por la liviandad con la que se aplicaron las reglas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La largada y su larga tenida hasta la Curva 1 propuso una línea de cuatro coches -prácticamente- emparejados: Norris, Hamilton, Leclerc y Verstappen. Por la cuerda, los dos primeros siguieron la pista y terminaron perdiendo posiciones.

La maniobra de Verstappen directamente fue alevosa, porque cuando vio que no adelantaba como tenía pensado en la Curva 1, siguió a fondo por fuera. No hizo el menor intento de seguir la pista. Si ese recurso es válido, él u otros volverán a intentarlo en cada carrera. Porque es mucho más fácil y menos peligroso que ir reglamentariamente por la pista. Leclerc que quedó primero tras cortar pista, le devolvió el puesto a Norris, pero también había superado a Hamilton por fuera y esa posición se la quedaría.

Pero no fue todo. En la vuelta 6, en el mismo lugar, Verstappen y Hamilton se encontraron y se dieron la misma medicina de dejarse sin pista y adelantarse cortando por el pasto en las dos variantes consecutivas. Resultado: el inglés penalizado con 10" por la misma maniobra que el neerlandés le hizo en la curva anterior y ya había hecho en la primera vuelta, sin recibir pena, en ningún caso. Criterios. Increíbles.

Volviendo a nuestro balance, la lista de los que festejaron este fin de semana por supuesto que la abre el ganador Norris. Y la completan Leclerc, Verstappen -no observados por sus maniobras ventajeras- y subidos al podio. Junto con el jovencito Oliver Bearman cuarto y su equipo Haas que hizo doble puntaje con Esteban Ocon.

Oscar Piastri (5°) no se encuentra con su ritmo y sigue siendo el gran perdedor de la cita mexicana. Una lista en la que también ubicamos a Hamilton y los equipos Williams, Aston Martin y Racing Bulls que estuvieron lejos de llevarse lo que buscaban.

Son los protagonistas de nuestro informe en contrastes, después de las carreras.

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1

Ganador: Lando Norris -McLaren F1 Team, P1-

La victoria del inglés en el ''Hermanos Rodríguez'', por una diferencia de 30"392s, fue la más contundente de toda la temporada y la mayor desde Hungría 2023 (Verstappen 33"731S). Lando recién su puso al frente en FP3, cedió la Q1 con Hamilton, pero las Q2 y Q3 fueron su dominio con gran autoridad. Solo tenía que mover bien el domingo y escaparse. El único susto, fue ver aparecer delante suyo entre las curvas 3 y 4 a Leclerc que había cortado camino. Pero la Ferrari devolvió la posición y de allí en más todo fue un cómo escape a la victoria, en el que ni siquiera necesitó hacerse del récord de vuelta (Russell, V50, 1.20.052 a 193.554 kph). Si el éxito es importante de lo deportivo, pues lo repone como líder de la clasificación de pilotos quince carreras después, lo es mucho más desde la confianza y lo psicológico. Su compañero Piastri no encuentra el ritmo, ni las razones que le han hecho perderlo. Y Verstappen recibe un ''estate quieto'' en su momento de mayor impulso en el campeonato. Fue su victoria #10 de F1, la #6 de la temporada -una menos que Piastri- y es la primera victoria de McLaren en México desde la de Ayrton Senna en 1989.

Perdedor: Oscar Piastri -McLaren F1 Team, P5-

Un fin de semana opaco del australiano, al lado de uno absolutamente brillante para su compañero británico y la pérdida del primer puesto en la tabla de los pilotos, lo colocan -irremediabiablemente- como el primer perdedor en México. A pesar de que recuperar dos puestos desde su lugar de partida, el domingo, pueda tomarse como una buena limitación de daños. Lo preocupante es que no encuentra el ritmo para ser ese protagonista principal que nos mostró la primera parte de la temporada. Fue P4 en FP1, P12 en FP2, P5 en FP3 y solo P7 en Qualy a casi medio segundo de Lando. Muy lejos del ritmo de su compañero, al igual que en carrera. La pista no es de sus favoritas, esta P5 es su mejor resultado, hasta aquí, en México. Piastri lo puso así, en sus declaraciones: "Parecía que teníamos muy buen ritmo; simplemente fue increíblemente difícil usarlo en el tren de DRS y quedamos atascados en aire sucio, lo cual fue una pena".

Ganador: Oliver Bearman -Haas F1 Team. P4-

Si sus dos P9 de Singapur y EEUU habían sido sensacionales este final en cuarta posición de México es directamente consagratorio para el joven británico ''larguirucho'' -1.88 cms.- de 20 años. Está en su mejor momento y encadenó otro fin de semana excelente, arrancando con su tercer ingreso consecutivo en Q3. El domingo corrió de forma soberbia, aprovechando la disputa de Verstappen y Hamilton. Y trabajó muy bien la defensa, teniendo a los coches más rápidos detrás durante gran parte de la carrera. La P4 no solo fue su mejor resultado de F1, sino que iguala el mejor resultado histórico de Haas (Grosjean 4°, Austria 2018). Escaló 5 puestos en pilotos y ahora es 13°.

Perdedor: Lewis Hamilton -Scuderia Ferrari, P8-

Tras ceder su coche al reserva Antonio Fuoco en la FP1, Lewis encadenó dos buenas prácticas y una excelente Qualy en P3 -a menos de 1/10 de Leclerc- lo que parecía prometerle el primer podio en Ferrari. Pero el comienzo salvaje de la carrera lo dejó en P4 a pesar de haber doblado la Curva 1 en P2, detrás de Norris. Y, luego, una penalización de 10" segundos por la disputa ríspida con Verstappen y sus consecuencias lo sacaron del Top 5. Hamilton se refirió así, a un GP del que esperaba más: "Tuve una buena largada, pero las cosas cambiaron con algunas decisiones que escaparon a mi control y, después, simplemente no fue posible recuperarme en la carrera". El 7 veces campeón tuvo su peor resultado en México desde 2018 y lleva ya 20 carreras sin podio en Ferrari.

Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P3-

Utilizando la estrategia al revés que sus rivales, comenzando con los neumáticos medios para atacar al final con los blandos, el campeón mundial que no se rinde en la lucha por el título volvió a subir al podio en la carrera, tal vez, en la que el RB21 ha mostrado menos ritmo, después del parón del verano europeo. Max le cedió el coche a Linblad en FP1 (P6) y regresó para ser P1 en FP2, P6 en FP3 y P5 en Qualy. Fue temerario en la largada, ganó una posición con Russell y otra cortando camino por fuera sobre Hamilton. Le devolvió al inglés el puesto, pero evitó el recorrido sin razón y sin ser penalizado. Después, se dio duro con el inglés en la vuelta 6 y salió beneficiado con la penalización de éste. En el final de la carrera, la goma blanda le permitía avanzar sobre Leclerc y terminar 2°, pero la aparición de un VSC se lo impidió. En lo factual, llegó a México 40 puntos detrás del puntero del campeonato Piastri y se va a 36 unidades del nuevo líder Norris. Es ganancia. Fue su sexto podio consecutivo y su sexto en el ''Hnos. Rodríguez'', los cinco anteriores, todos como ganador.

Perdedor: Williams Racing -A. Albon, P12; C. Sainz Jr., abandono-

Williams tuvo una carrera para olvidar en el GP Ciudad de México. Albon salió con neumáticos duros y la estrategia no funcionó del todo bien. Si bien logró remontar posiciones, nunca pareció estar en línea para puntuar con un coche difícil de manejar. Tanto, que llegó a preguntar por radio si el equilibrio de su compañero a mitad de carrera era igual. En cuanto a Sainz, estaba en la zona de puntos cuando recibió una penalización de tiempo por exceso de velocidad en boxes -mal setting del equipo-. Posteriormente, recibió una penalización de ''pase y siga'' por un segundo incidente de exceso de velocidad. Al final, hizo un trompeó y dejó el coche en el ''Foro Sol'' dando por finalizada la carrera. Para su consuelo, mantienen su gran ventaja en la P5 de constructores.

Ganador: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P2-

Puede decirse que todo le salió a pedir de boca en México al monegasco. Sin poder aspirar al triunfo por el gran ritmo del ganador Norris y su McLaren, la suerte lo protegió en todo momento para finalizar segundo. Fue rápido desde el comienzo: P1 en FP1, P2 en FP2, P4 en FP3 y P2 en Qualy. Su compañero Hamilton largó mejor y le ganó la cuerda en la primera curva. Y Charles le recuperó el puesto cortando por la chicana por fuera de la pista. Quedó en P1, le devolvió la posición a Norris pero no a Hamilton y desde allí, ayudado por el VSC del final que lo protegió de Verstappen, marchó hacia el segundo puesto y su segundo podio consecutivo. Es su tercer podio consecutivo en México, aprovechando su quinta primera fila de la temporada. También es su primer podio consecutivo desde los de España-Mónaco. Está a 48 puntos de Russell en la lucha por el cuarto puesto en la clasificación de pilotos y colocó otra vez segunda a Ferrari en la lucha por el subcampeonato de constructores.

Perdedores: Aston Martin -L. Stroll, P14; F. Alonso, abandono-

Este fue otro fin de semana difícil para Aston Martin, con Lance Stroll sufriendo su 14ª eliminación en la Q1 en los 20 Grand Prix de este año y con Fernando Alonso sufriendo su peor clasificación en México desde 2017 P14. La carrera no fue mucho mejor. Stroll arrancó despejando con un toque a Colapinto en la Curva 1 y si bien se recuperó de un trompo luego de la Curva 5 que lo dejó en el fondo de la fila india, el 14º puesto fue lo mejor que pudo conseguir tras una buena etapa con neumáticos blandos. Aston Martin informó que Alonso se vio obligado a retirar el coche por precaución, lo que significa que no lograron puntuar por tercera vez en los últimos cinco fines de semana de GP y que abandona por tercer año consecutivo en el DF.

Ganadores: Haas F1 Team -O. Bearman, P4; E. Ocón, P9-

La escuadra norteamericana con base en Inglaterra le ha sacado buen jugo al ''pack'' de actualización técnica que lleva desde Austin y que se centra en las mejoras de su piso aerodinámico para mejorar la carga aerodinámica y la estabilidad del coche. El domingo, con los 14 puntos del cuarto puesto de Bearman y la gran recuperación de Esteban Ocon desde el undécimo puesto hasta el noveno, igualaron su mejor puntuación del año, cuando también consiguieron 14 puntos en Ronda 2 de China. La posibilidad de luchar por el sexto puesto en constructores es ahora muy real, ya que les separan solo 10 puntos de Racing Bulls a falta de cuatro eventos.

Perdedores: Racing Bulls Formula One Team -I. Hadjar, P13; L. Lawson, abandono-

Lawson fue el primer piloto en retirarse de la carrera, tras rodar por encima de escombros de coches en la largada. Entró en boxes para cambiar la trompa del coche, pero los daños en su monoplaza fueron demasiado graves para continuar. Hadjar partiendo desde la P9 parecía que podría puntuar para el equipo tras empezar con neumáticos medios y correr un primer stint largo. Pero su ritmo se cayó al final, no pudo contener a un Bortoleto más rápido y también perdió ante Tsunoda y Albon. Se mantienen en P6 de constructores, a pesar de todo.

Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com. Redacción y edición de Marcelo Cammisa.

Te puede Interesar

Fórmula 1

En la previa de la clasificación del GP de México, el piloto de McLaren superó por más de tres décimas a Hamilton de Ferrari y Russell de Mercedes. Los Alpine siguen sin ritmo en el 'Hnos. Rodríguez'

Fórmula 1

El piloto de Red Bull marcó el ritmo de la FP2 del GP de México por delante de Leclerc de Ferrari y Antonelli de Mercedes. El Alpine de Franco estuvo lejos de repetir su FP1.

Cobertura desde la Ciudad de México

En el Autódromo Hermanos Rodríguez, el piloto argentino de Alpine buscará la mejor ubicación posible para la carrera principal.

Resultados de la Qualy 1

En el Autódromo Hermanos Rodríguez, la pole se la llevó el británico de McLaren, Lando Norris.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina