El productor teatral Carlos Rottermberg. (Foto: Delfina Corbera/Página 12)

Debate caliente

Teatros llenos y caída del consumo: Rottemberg le puso cifras al debate que replicó Milei

24/08/2026 | 10:40

Tras el video difundido por el Presidente, el productor dijo a Cadena 3 que la asistencia igualó los niveles de 2024 y 2025, aunque permanece un 16% por debajo de 2023. Además, advirtió sobre la concentración del público.

Redacción Cadena 3

Audios

Teatros llenos y caída del consumo: Rottemberg puso cifras al debate que replicó Milei

El productor teatral Carlos Rottemberg sostuvo que el circuito comercial de la ciudad de Buenos Aires "goza de buena salud", aunque advirtió que la concurrencia a determinadas obras no puede analizarse sin considerar la calidad de las propuestas, la presencia de figuras reconocidas y las diferencias que existen dentro de la propia actividad.

El empresario habló con Cadena 3 luego del debate que se produjo el sábado por la noche en La Noche de Mirtha, por Canal 13. Durante el programa, el conductor Beto Casella y la actriz Belén Francese destacaron la cantidad de personas que concurren a los teatros y restaurantes y describieron el presente de la calle Corrientes como una "época dorada".

El presidente Javier Milei compartió posteriormente ese fragmento en sus redes sociales y afirmó que "cae a pedazos la estupidez mayúscula de 'la gente no llega a fin de mes'", al utilizar las imágenes para defender la situación económica del país. El episodio generó un fuerte debate.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rottemberg, quien lleva más de 50 años asociado a la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y presidió la entidad durante seis períodos, pidió evitar las interpretaciones parciales y aportó las cifras del sector.

"En 2026, en la Ciudad de Buenos Aires, hay una paridad absoluta de espectadores respecto de 2025", explicó. Añadió que la asistencia del año pasado también había sido similar a la de 2024, pese a la caída registrada en otros rubros comerciales.

Sin embargo, aclaró que la comparación cambia al tomar como referencia 2023. "Entre enero y julio de 2026 estamos un 16% por debajo de aquel año", precisó. Según explicó, la diferencia está vinculada, entre otros factores, con la menor llegada de turistas procedentes de países limítrofes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El productor recordó que la actividad teatral está conformada por tres circuitos: el comercial o industrial, el independiente y el público. Este último incluye las salas administradas por el Estado nacional, las provincias o los municipios, mientras que el independiente reúne espacios de menor capacidad, de los cuales existen más de 200 solamente en Buenos Aires.

Para Rottemberg, la peatonalización parcial de la avenida Corrientes también contribuyó a potenciar el circuito comercial al transformarla en un gran paseo nocturno que integra teatros, restaurantes, pizzerías y espectáculos callejeros.

No obstante, remarcó que el éxito está fuertemente concentrado en una pequeña cantidad de producciones. Sobre 218 títulos estrenados, indicó, los diez espectáculos más convocantes reunieron el 54% de los espectadores, mientras que las otras 208 propuestas debieron repartirse el 46% restante.

"Si me ponen el micrófono en la puerta del Gran Rex después de una función de La Sirenita o Charlie y la fábrica de chocolate, voy a dar un panorama totalmente positivo y será verdad. Pero si me llevan al teatro de al lado, donde participo de los otros 208 títulos, voy a dar un panorama deficitario y tampoco estaré mintiendo", ejemplificó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, consideró fundamental mostrar las dos realidades de la cartelera. "Lo bueno, cuando uno quiere transmitir correctamente, es mostrar ambos panoramas y no quedarse solamente con el que le conviene", señaló.

Rottemberg también atribuyó parte del buen desempeño del teatro comercial a la falta de ficción en la televisión, que llevó a numerosas figuras de primera línea a trabajar simultáneamente sobre los escenarios.

Mencionó, entre otros, a Adrián Suar, Guillermo Francella, Ricardo Darín, Nicolás Vázquez, Moria Casán y Martín Bossi. Para el productor, la presencia conjunta de esos nombres convirtió a 2026 en "un año teatral excepcional" y ayudó a compensar las dificultades económicas.

"El año que viene, si no estrenan Suar, Francella, Darín o Nicolás Vázquez, quizá la economía esté mejor y alguien se pregunte por qué el teatro está más flojo. Puede estar más flojo porque esas grandes figuras están o no están juntas en cartelera", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre el valor de las localidades, afirmó que el teatro siempre resultó oneroso para una parte importante de la población, pero sostuvo que los precios acompañaron históricamente el costo de vida. Como referencia, señaló que hace 50 años una entrada para una comedia equivalía aproximadamente al precio de 15 cafés y que esa relación se mantiene actualmente.

El empresario descartó además que el escenario actual pueda compararse con crisis extremas como la de 2001, cuando numerosas salas debieron cerrar durante varios días, o con la paralización provocada por la pandemia en 2020 y 2021.

"El teatro goza de buena salud", afirmó. Aunque reconoció que la actividad funciona como un termómetro rápido de la economía, insistió en que el contenido resulta determinante para explicar la respuesta del público.

"Puede ocurrir que alguien tenga ganas de ir al cine, pero que no encuentre ninguna película que le interese. Con el teatro sucede lo mismo", concluyó Rottemberg.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni, Mauricio Coccolo y Sergio Suppo.

Lectura rápida

¿Qué afirmó Carlos Rottemberg sobre el circuito teatral en Buenos Aires? Afirmó que "goza de buena salud", aunque la concurrencia depende de la calidad de las propuestas y la presencia de figuras reconocidas.

¿Quiénes participaron en el debate mencionado? Participaron el conductor Beto Casella y la actriz Belén Francese en el programa La Noche de Mirtha, que se emite en Canal 13.

¿Qué datos presentó Rottemberg sobre la asistencia teatral? Indicó que en 2026 hay paridad de espectadores respecto a 2025, pero un 16% menos en comparación con 2023.

¿Qué factores influyen en la asistencia al teatro según Rottemberg? La menor llegada de turistas y la concentración del éxito en unos pocos espectáculos son factores clave.

¿Cómo afecta la televisión al teatro comercial? La falta de ficción en televisión ha llevado a figuras prominentes a actuar en teatro, contribuyendo a su buen desempeño.

Te puede Interesar

Emergencia nacional

El economista Luis Palma Cané, advirtió en Cadena 3 Rosario sobre empleo informal, escaso consumo, morosidad crediticia e incertidumbre para atraer capitales.

Economía nacional

El exdirector del Banco Central habló con Cadena 3 Rosario sobre las reformas pendientes, la evolución del empleo y las dificultades que atraviesan distintos sectores productivos.

Cultura

La Agencia Córdoba Cultura preparó una agenda con actividades para este sábado y domingo. Habrá una celebración por el Día del Folklore en el Buen Pastor, una gala lírica en el Teatro Libertador y un festival de cultura comunitaria en el Teatro Real.

Espectáculos

De visita en Cadena 3 Rosario, el actor contó detalles de “El escritor de todas las cosas”, la propuesta que presenta este sábado en Teatro de la Comedia y que coincide con sus 50 años de trayectoria.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina