Polémica tras el Superbike en la pista del Circuito Villicum en San Juan.

Competencia internacional

Quejas por la pista del Circuito Villicum tras el Superbike

15/10/2019 | 10:48 | A pesar de la repavimentación, 14 de 18 pilotos plantearon que el asfalto registraba problemas que podían causar peligros en la carrera. Cruces entre el Gobierno de San Juan y la organización.

Un grupo de pilotos del Superbike decidió no participar de la Carrera 1 por el mal estado de la pista del Circuito Villicum de San Juan y el episodio puso en dudas que el evento se repita los próximos años.

La repavimentación del circuito para la segunda presentación del Superbike fue pedido de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para evitar problemas, pero la pista estuvo en el ojo de la tormenta durante todo el fin de semana.

El sábado, 14 de 18 competidores plantearon que no era transitable porque abundaba la arena y no tenía el engomado necesario para que los neumáticos se agarren al asfalto. Además se sumó el problema de las altas temperaturas, que provocó el desprendimiento de una sustancia aceitosa que puso la pista resbaladiza.

El resultado fue que en la carrera final del sábado se presentarán 12 pilotos, a pesar que media hora antes de la carrera hubo una reunión de crisis con Dirección de Carrera para cancelarla. Finalmente, el español Álvaro Bautista, con Ducati Panigale 4, ganó la duodécima prueba del mundial 2019 del Superbike.

“Desafortunadamente, muchos equipos presionan a sus pilotos para que salieran a correr”, sentenció Sandro Cortese. En el mismo sentido, Marco Melandri añadió que “todos los pilotos acordaron correr dos carreras el domingo, una por la mañana y otra por la tarde”. “Sin embargo, algunos conductores cambiaron de opinión y dijeron que sus equipos los presionaron”, declaró.

Tras las quejas, el tenso planteo con los pilotos y la pálida imagen del cierre de la competición, se desató una serie de cruces entre los organizadores y el gobierno de San Juan.

Informe de Luis Meglioli.