Corentin Moutet, la promesa francesa que se abre paso en el Córdoba Open.
Corentin Moutet, la promesa francesa que se abre paso en el Córdoba Open.

Historias del Córdoba Open

Moutet, la promesa de Francia que ama el piano y la poesía

06/02/2020 | 15:47 | Con solo 20 años, el tenista galo dio el primer gran batacazo del torneo al vencer a Pella. Fuera de la cancha, se destaca en varias facetas artísticas. “Me encanta el espíritu de Córdoba”, dijo a Cadena 3.

Por Guillermo Panero

Corentin Moutet es, definitivamente, un tenista que se sale de la norma. No solo por su juego desfachatado e irreverente, sino también por sus intereses fuera de la cancha. Es que el nacido hace 20 años en Neully-Sur-Seine (muy cerca de París) se destaca como un excelente pianista y un promisorio poeta, guitarrista y dibujante, algo que suele compartir con frecuencia en sus redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Siempre dio que hablar. A los tres años -antes de aprender a caminar- ya le pedía raquetas a su madre, una tenista amateur. De a poquito, su carrera fue creciendo y consiguió varios títulos entre los 12 y los 16 años en Francia. A esa edad, decidió dejar la secundaria porque no le gustó que “el maestro tenga autoridad sobre sus estudiantes”, según confesó.

Esa personalidad irreverente, que lo llevó a cambiar varias veces de entrenador, también le permite desafiar a rivales de mayor calibre y plantarse de igual a igual en condiciones adversas. 

Así ocurrió este miércoles en el Córdoba Open, cuando venció al argentino Guido Pella -segundo preclasificado del torneo- y metió el primer gran batacazo del torneo. El francés es una verdadera piedra en el zapato para el bahiense, debido a que el año pasado también lo superó en Roland Garros.

“(Pella) es uno de los mejores del mundo. Yo le gané en Roland Garros, que es mi casa. Ahora jugamos en Argentina, que es su casa”, destacó el francés en diálogo con Cadena 3.

Al igual que Rafael Nadal, Moutet es diestro en su vida cotidiana (para escribir, dibujar y pintar), pero zurdo para empuñar su raqueta, con la cual suelta golpes de todo tipo. Su estilo de juego explosivo, dinámico y agresivo es casi una decantación de la forma de ser del francés fuera de la cancha. “De repente tira un drop, una volea… Cualquier cosa hace y lo hace muy bien”, lo describió Pella tras su partido de este miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando venció al bahiense en el polvo de ladrillo parisino, Moutet se ubicaba 110° del ránking. Unos meses después, el francés ya se sitúa en el puesto 70, y podría escalar y acercarse al top-50 si sigue ganando en Córdoba. Pese a ello, el joven asegura que no se traza objetivos de ránking para el 2020.

“Soy muy joven y hay mucho camino por delante para estar en la cima. Hoy tengo 69 jugadores antes que yo. Por eso tengo que trabajar y trabajar para poder competir con los jugadores top”, indicó.

“La práctica es el 80% del tiempo de los jugadores y es lo que necesito mejorar. Mi único objetivo para este año es practicar y practicar más”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su vida deportiva, su ídolo y referente es Nadal, con quien se formó durante un tiempo en la academia que el español tiene en Mallorca. También tuvo la suerte de entrenar con Roger Federer en Dubai.

En cambio, en el plano artístico, Moutet sorprende por sus inquietudes bastante fuera de lo común para alguien de su edad. Los poetas Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Víctor Hugo son fuente de lectura constante para este chico que escucha a Jacques Brel, Ludovico Einaudi y Damien Saez, de quienes interpreta varias canciones en su piano.

Pese a que ya había pasado por Sudamérica en varios torneos juveniles -fue campeón junior en la Copa “Guga” Kuerten de Florianópolis- en esta edición del torneo que se desarrolla en las afueras del Mario Kempes el francés conoció por primera vez Argentina y, por ende, Córdoba.

“Me encanta el espíritu de Córdoba y de la gente de acá. Parece que cuando quieren algo trabajan mucho por conseguirlo. Un buen ejemplo de eso son sus jugadores”, opinó.

“Estoy muy orgulloso y feliz de estar en Sudamérica”, completó.

Tras dar el golpe ante Pella, Moutet seguirá su andar por el torneo en cuartos de final este viernes ante el eslovaco Andrej Martin (105 del mundo). Cuando finalice su paso por Córdoba, viajará a disputar el Argentina Open en Buenos Aires, donde podrá ganar o perder, aunque con certeza su vistoso juego no pasará inadvertido.

Fotos: Prensa Córdoba Open.