La historia de la bandera en la previa de Argentina - Perú (Foto: Olé)

Conmovedor gesto

La bandera peruana de la que hablan todos en Argentina

14/10/2021 | 12:41 | Los hinchas del país sudamericano desplegaron en el Obelisco una tela con una leyenda que hará emocionar a más de uno, en la previa del choque por las Eliminatorias.

La selección argentina enfrentará a Perú en la noche de este jueves en el marco de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar.

En ese contexto, los hinchas peruanos residentes en Buenos Aires organizaron un banderazo este miércoles en el Obelisco. Durante la convocatoria, una bandera sobresalió entre todos los trapos por su mensaje: "Para el Perú, las Malvinas son argentinas", decía el texto impreso en la tela.

Resulta que en el conflicto bélico que tuvo lugar en 1982, Perú colaboró incondicionalmente con Argentina.

"Fueron el principal aliado. Nadie se la jugó tanto como ellos", le contó al diario deportivo Olé Hernán Dobry, historiador y periodista especializado en Malvinas.

Según contó el experto, “transcurrido un mes del comienzo de la guerra, emisarios argentinos viajaron a Lima para pedirle a Belaúnde Terry, presidente de Perú por aquel entonces, aviones, submarinos, buques, misiles y otro tipo de armas y elementos para el combate”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La ayuda llegó de inmediato, evitando enviar embarcaciones ya que necesariamente debían rodear la costa de Chile, aliado británico durante el conflicto, y hubieran sido descubiertas”, relató Dobry.

"Mandaron armamentos y aviones, traídos por pilotos peruanos que hasta se ofrecieron a ir a la guerra, aunque Argentina no quiso. También vinieron técnicos peruanos a capacitar a los soldados argentinos para usar armas que excedían nuestra tecnología", añadió.

Se supo también que, además de la ayuda directa, Perú le hizo otro favor gigante a Argentina al firmar órdenes de compra y certificados de destino final en blanco para que el país le comprara equipamiento de guerra a Israel, que se negaba a venderle directamente a Argentina dada la presión política del Reino Unido.

"Fue una locura lo que hizo Perú. Nadie hace eso, poner el nombre de tu país para beneficio de otro en una guerra", señaló el historiador.

"Los armamentos adquiridos a Israel fueron traídos por aviones de la Fuerza Aérea peruana. Y varios aviones que compró Argentina fueron pintados con las insignias peruanas para evitar que se descubriera la triangulación", finalizó Dobry.

La presencia de la bandera con el mensaje en el banderazo ya tenía precedentes. Había pasado lo mismo cuatro años atrás, cuando la selección roja y blanca visitó a la Argentina en la Bombonera.

Foto del año 2017 tomada por Luciano Thieberger.

Te puede Interesar

¿Un visionario?

Claudio Gorgerino habló con Cadena 3 sobre el intercambio que mantuvo con el delantero de River, un día antes del superclásico, en el cual marcó dos goles. "Fue un momento de inspiración", reveló.

Espectador de lujo

El jugador del PSG publicó una foto donde se lo ve junto a su familia, mirando el triunfo argentino sobre Rusia, en la Copa del Mundo Lituania 2021. Mirá.

Regreso del público

La Justicia busca determinar si hubo exceso del público autorizado en el encuentro entre Boca y Lanús del sábado. La fiscal ya había ordenado medidas similares con otros partidos.

Liga Profesional

Tras un año y medio, los fanáticos de la "T" se reencuentran con su equipo en el partido ante Atlético Tucumán. Mirá las mejores fotos y vídeos