Cadena 3 Noticias

Controversia en el fútbol argentino

La AFA se desligó del desvío de fondos por 42 millones de dólares

29/12/2025 | 15:36

La entidad responsabilizó a la empresa encargada de la recaudación internacional del ente madre del fútbol argentino.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 29 diciembre (NA) – La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado a raíz del desvío de 42 millones de dólares por parte de TourProdEnter LLC, la empresa que maneja los fondos en Estados Unidos.

Según constató la Agencia Noticias Argentinas, el ente madre del fútbol argentino emitió un comunicado en el que "manifiesta su más enérgico rechazo a la campaña de difamación dirigida contra la propia Institución, su Presidente Claudio Tapia y su Tesorero Pablo Toviggino".

"La AFA mantiene un contrato vigente con la firma TourProdEnter LLC, mediante el cual dicha empresa fue designada como agente comercial de esta Asociación para su representación en asuntos económicos y comerciales en el exterior. Esta relación contractual ha sido oportunamente sometida al análisis de distintos Tribunales, tanto en la República Argentina como en los Estados Unidos, sin que se haya detectado irregularidad alguna" agrega el texto.

En línea con la denuncia de una "campaña de difamación", la AFA apuntó al empresario cercano al Gobierno Nacional, Guillermo Tofoni, que "pareciera no resignarse a las decisiones judiciales que no le resultan favorables, por sí o a instancias de quienes persiguen determinados intereses, promovió una denuncia ante la justicia argentina en el marco de la causa CFP 1294/2023, caratulada "Tapia Claudio Fabián s/defraudación por desbaratamiento de derechos e infracción art. 303", vinculada al sponsoreo y a la organización de partidos amistosos del Seleccionado Nacional, particularmente los disputados en la República Popular China".

"En dicho proceso, tanto la AFA como su Presidente fueron sobreseídos el 6 de septiembre de 2023, decisión que fue confirmada por la Cámara Criminal y Correccional Federal (Sala I) en noviembre de ese año y, posteriormente, por la Cámara Federal de Casación Penal en abril de 2024, quedando definitivamente cerrado el expediente judicial en nuestro país. Aun así, y pese a la contundencia de los fallos, el expediente quedó cerrado sólo en los tribunales, no así en ciertos titulares periodísticos que, por supuesto, nunca se informaron ni dieron cuenta de los sobreseimientos" añadió.

El ente madre del fútbol argentino redobló la apuesta ante Tofoni y señaló a funcionarios del Gobierno Nacional: "Con la anuencia del Ministro de Justicia Dr. Cúneo Libarona quien respaldó a Tofoni en sus demandas con cartas firmadas como representante del Estado Nacional, y el acompañamiento de importantes medios de comunicación del país, promovió nuevas acciones y campañas públicas contra la AFA y sus autoridades, con el evidente objetivo de generar un clima de deslegitimación y desestabilización institucional".

"Como parte de esa estrategia, impulsó una denuncia contra la firma TourProdEnter LLC ante tribunales del Estado de Florida, a fin de que se investigara su vínculo con esta Asociación. Dicho proceso judicial fue recientemente rechazado en todas sus partes y archivado, confirmando una vez más la legalidad y legitimidad de la relación comercial existente entre la AFA y TourProdEnter LLC. De este modo, tanto la justicia argentina como la estadounidense han tenido plena oportunidad de evaluar el vínculo contractual entre las partes, concluyendo que el mismo se encuentra debidamente ajustado a derecho" agregó el comunicado.

Por último, la AFA apuntó a los medios e "invita a los medios de comunicación y a quienes ejercen la tarea de informar, a revisar además de las fuentes, los fallos judiciales, recordando que la responsabilidad de informar con veracidad implica evitar contribuir a operaciones que responden a intereses particulares. La sociedad merece recibir información seria, responsable y comprobada; las operaciones, en cambio, suelen quedar expuestas por sí solas con el paso del tiempo". #AgenciaNA

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con la AFA?
La AFA se desligó de un desvío de 42 millones de dólares por parte de TourProdEnter LLC, empresa encargada de la recaudación internacional.

¿Quién es responsable del desvío?
La AFA responsabiliza a la empresa TourProdEnter LLC y a Guillermo Tofoni, quien promovió denuncias en su contra.

¿Cuándo se emitió el comunicado?
El comunicado fue emitido el 29 de diciembre de 2025, en respuesta a las acusaciones.

¿Dónde se llevaron a cabo las investigaciones?
Las investigaciones se realizaron en tribunales de Argentina y Estados Unidos, sin detectar irregularidades.

¿Por qué la AFA se defiende?
La AFA defiende su posición debido a una campaña de difamación y busca aclarar su relación contractual con TourProdEnter LLC.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Escándalo en el fútbol argentino

La entidad maneja la recaudación internacional de la casa madre del fútbol argentino.

Conflicto entre AFA y Gobierno

A través de un tuit, el abogado del presidente de la AFA cuestionó el rol de actores estatales y advirtió que profundizarán la estrategia legal.

Justicia porteña

El Tribunal consideró que la totalidad de los hechos debía abordarse en un mismo ámbito, por lo que declaró competente al fuero local.

Cierre de un año complicado

Con polémicas dentro de la cancha y la Justicia investigando, el ente madre del fútbol argentino cierra un 2025 complicado.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina