El Desafío de los Valientes se celebró por primera vez en 1971.

Deportes

"El Desafío de los Valientes", otro hito de la villa

17/07/2013 | 06:50 | Alcides Raies, padre del ex corredor de Rally, rememoró la competencia de automovilismo desarrollada en la década del ''70 en Carlos Paz en la que eran convocados los más destacados pilotos.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Recuerdan en el centenario el Desafío de los Valientes (Alcides Raies, organizador).

Con motivo de los festejos por los 100 años de Villa Carlos Paz, uno de los actores más importantes que tuvo la historia de la perla de Punilla, Alcides Raies, en diálogo con Cadena 3 recordó “el Desafío de los Valientes”, una competencia de automovilismo desarrollada en la década del '70 que convocó a los más destacados pilotos de la disciplina de Argentina.

El padre del corredor de Rally aseguró que con esas carreras se abrió una puerta muy importante al turismo en esa ciudad.

“Esta idea nació junto con un montón de gente que trabajó intensamente e hicimos este gran espectáculo. Es un orgullo para Carlos Paz y para todos los que trabajamos en ese festival que lo hicimos dos o tres años más, a partir de 1971”, rememoró.

“El Desafío de los Valientes”, fue una competencia de automovilismo, creada en la década del '70 por Fiat Argentina y que tuvo dos etapas en las décadas del '70 y del '80. Se trataba de una categoría monomarca promocional, en la que eran convocados los más destacados pilotos del ambiente automotor argentino y que servía además para la promoción de los productos de la marca Fiat.

Esta, fue la primera categoría monomarca corrida a nivel nacional, la cual se había iniciado como una competencia de resistencia, pasando más tarde a convertirse en una competencia de dos fechas, siendo la primera de resistencia y la segunda de velocidad.

Durante el transcurso de la primera etapa, la categoría utilizó las unidades Fiat 1600, Fiat 125 y Fiat 128, mientras que en la segunda etapa, fueron implementados el Fiat Regatta, el Fiat Uno y finalmente el Fiat Duna. Esta categoría, concluyó en el año 1989 con la realización de la competencia especial "El Desafío de los Famosos", donde compitieron entre otros grandes figuras del automovilismo nacional de todos los tiempos.

El legado que dejara esta categoría, motivó a la creación en los años posteriores de diferentes categorías monomarca a nivel nacional, siendo una de las más destacadas entre ellas, el Club Argentino de Pilotos, campeonato de Turismos implementado a comienzos de la década del '80 y que intentó revivir el espíritu del Desafío de los valientes.